Revista: | Textual (Chapingo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000459085 |
ISSN: | 0185-9439 |
Autores: | Avila Dorantes, José Antonio1 Macossay Vallado, Mauricio1 Mendoza Castillo, Hipólito1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Chapingo, Centro Regional Universitario Península de Yucatán, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 69 |
Paginación: | 63-83 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La transformación radical de la política económica para el campo, requiere de profesionales identificados con: la soberanía alimentaria, mejoramiento del nivel de vida de los productores medianos, pequeños y de autoconsumo, así como del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente. Se requiere de profesionistas en desarrollo agroforestal (PDA), que teniendo las características anteriores, puedan tener empleo en un futuro próximo. Hacer una prospectiva en México respecto a los escenarios alternativos que podrían encontrar este tipo de profesionales, es el objeto del presente trabajo. Se opta por el método de “planeación por escenarios”, en tanto que es un proceso de creación de narrativas sobre el futuro, con base en factores que puedan afectar la generación de un conjunto particular de amenazas y oportunidades, respecto a los productos y resultados de decisiones ya tomadas, o que se deben de tomar de manera inmediata. Se concluye que las perspectivas para los PDA son alentadoras. Aun cuando el grupo neoconservador regresara al poder, sus posiciones en cuanto a la conservación del ambiente y sus políticas de asistencia a los grupos más necesitados, mantiene abiertas las posibilidades de encontrar nichos de mercado |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Política económica, Economía agrícola, Soberanía alimentaria, Pequeños productores, Sustentabilidad, Soberanía alimentaria, Profesionistas, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |