De la planificación docente por objetivos a las competencias en a Educación Secundaria Técnica Agropecuaria del Distrito Federal



Título del documento: De la planificación docente por objetivos a las competencias en a Educación Secundaria Técnica Agropecuaria del Distrito Federal
Revista: Textual (Chapingo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413498
ISSN: 0185-9439
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Sociología Rural, Chapingo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 64
Paginación: 103-116
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo que el amable lector tiene en sus manos, presenta el resultado de una investigación de campo cuyo propósito fue comenzar el análisis de la forma en la que operó el tránsito de la planificación docente por objetivos a las competencias y la transversalidad en el nivel educativo básico, concretamente en la educación secundaria técnica agropecuaria, en un contexto local y específico. Para emprender un trabajo así, fue elegida la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria # 56, “Enrique Martínez y Martínez”, ubicada en el barrio de San Miguel Topilejo, Delegación Tlalpan, Distrito Federal. La investigación de campo intentó identificar en el aula, los retos, realidades y aciertos que presentaba la operación de la estrategia de transversalidad y de planificación docente por competencias, abordando el problema en una situación concreta, es decir, en principio, partiendo de la realidad del sistema educativo, después la del centro escolar y finalmente la del aula, considerando principalmente a sus actores -directivos, administrativos, docentes y alumnos- por un lado, y por el otro, tratando de detectar las estrategias de vinculación escolar con la comunidad
Resumen en inglés The work that the gentle reader has in his hands, presents the results of a field study whose purpose was to begin analyzing the way in which it operated the transit of teacher planning goals skills and mainstreaming in the educational level base, particularly in the agricultural technical secondary education in a local and specific context. To undertake such work, was elected Agricultural Technical High School # 56, “Enrique Martinez y Martinez” located in the district of San Miguel Topilejo, Tlalpan, Distrito Federal. Field research attempted to identify in the classroom, the challenges, realities and successes inherent in the transaction of the mainstreaming strategy and planning of teaching competency, addressing the problem in a specific situation, that is, in principle, based on reality the education system, then the school and finally the classroom, especially considering his actors, directors, administrators, teachers and students, on the one hand and on the other, trying to detect the strategies of school community relations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Planeación y políticas educativas,
México,
Ciudad de México,
Educación técnico-agrícola,
Competencias,
Reforma Integral en la Educación Básica (RIEB),
Transversalidad,
Financiamiento,
Educación ambiental
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)