La formación para la investigación y su incidencia en la cualificación académica de los estudiantes de contaduría en Colombia



Título del documento: La formación para la investigación y su incidencia en la cualificación académica de los estudiantes de contaduría en Colombia
Revista: Teuken-bidikay
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432254
ISSN: 2215-8405
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias Empresariales, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 5
Paginación: 99-122
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la incidencia de la formación para la investigación en la cualifi cación académica de los estudiantes de los programas de Contaduría. Para ello, se inició con la fundamentación teórica sobre el tema; a continuación, y de acuerdo con el diseño y metodología de la investigación, se aplicaron 266 encuestas, se conformó un grupo de discusión, se llevaron a cabo seis entrevistas semiestructuradas y se efectuó el análisis documental, para luego efectuar triangulación de datos y, fi nalmente, determinar las conclusiones. Como resultado, se evidenció la necesidad de fortalecer los programas académicos de Contaduría en lo referente a la formación para la investigación, especialmente en lo relacionado con los actores de la misma, es decir, los directivos, profesores, estudiantes, comunidades de infl uencia y Estado
Resumen en inglés This research project was conducted in order to determine the impact of research training in the academic qualifi cations of students in Public Accounting programs. First off , the theoretical foundation of the subject was analyzed; subsequently, according to the design and research methodology, 266 surveys were applied, a group discussion was carried out, six semi-structured interviews were held, and the pertaining documentation was analyzed. Afterwards, the exploration was completed and the data was triangulated to determine the conclusions. It was uncovered that there is a need to strengthen the academic programs of Public Accounting in relation to research training, especially in relation to the stakeholders that are involved: managers, teachers, students, communities, and the Government
Resumen en portugués Esta pesquisa foi conduzida como objetivo de determinar o impacto da formação em investigação no âmbito das qualifi cações académicas dos estudantes de ciências contábeis. O trabalho começa com os fundamentos teóricos do assunto. De acordo com o desenho metodológico da pesquisa, foi aplicada 266 inquéritos, em seguida, formou-se um grupo de discussão; foram realizadas seis entrevistas semi-estruturadas e a análise documental, para depois fazer a análise e triangulação de dados e, fi nalmente, as conclusões. Os resultados da pesquisa demonstraram a necessidade de reforçar os programas acadêmicos de ciências contábeis, em relação à formação para a investigação, especialmente no que respeita aos atores do mesmo: Diretores, professores, estudantes, comunidades de infl uência e governo
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Educación superior,
Colombia,
Investigación contable
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)