Título del documento: Semejanzas y diferencias del currículo en Educación Inicial en Ecuador y Colombia
Revista: Tesla revista científica
Instituciones: 1Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión Pujilí. Carrera de Educación Inicial. Pujilí, Cotopaxi. Ecuador,
País: Argentina
Resumen en inglés Introduction: Colombia and Ecuador have two different initial education systems; However, both seek to achieve the highest academic quality possible. These differences are mainly due to the political, social and economic approaches of each country.Objective: Know the similarities and differences in the level of initial education in Colombia and EcuadorMethods: This research is of a documentary type and design with an explanatory level and was developed in three phases, which were: planning, development and report preparation.Results: It was evident that both countries have made significant progress in improving the quality of initial education in recent years, they recognize that this level plays an essential role in the development of the child, they emphasize the development of social skills, empathy, respect, responsibility and emotional regulation and have made efforts to improve educational infrastructure.Conclusions: It was concluded that both Colombia and Ecuador have made important progress in improving the quality of initial education because they have recognized that early education is important to shape the future of the infant. However, in both regions there are differences in the resources available in schools, depending on the area of ​​the country.
Resumen en español Introducción: Colombia y Ecuador poseen dos sistemas de educación inicial diferentes; sin embargo, ambos buscan alcanzar la mayor calidad académica posible. Estas diferencias están dadas principalmente por los enfoques políticos, sociales y económicos de cada país.Objetivo: Conocer las semejanzas y diferencias del nivel de educación inicial en Colombia y EcuadorMétodos: Esta investigación es de tipo y diseño documental con nivel explicativo se desarrolló en tres fases, las cuales fueron: planificación, desarrollo y elaboración de informe.Resultados: Se evidenció que ambos países han logrado avances significativos en la mejora de la calidad de la educación inicial en los últimos años, reconocen que este nivel juega un papel esencial en el desarrollo del niño, hacen énfasis en el desarrollo de habilidades sociales, empatía, respeto,  responsabilidad y la regulación emocional y han realizado esfuerzos para mejorar la infraestructura educativa.Conclusiones: Se concluyó que tanto Colombia como Ecuador han logrado avances importantes en la mejora de la calidad de la educación inicial porque han reconocido que la educación temprana es importante para moldear el futuro del infante. Sin embargo, en ambas regiones existen diferencias en cuanto a los recursos disponibles en las escuelas, dependiendo de la zona del país.
Palabras clave: Educación inicial,
educación prescolar,
educación temprana,
educación infantil