Título del documento: Propuesta educativa sobre estimulación prenatal y su influencia en el desarrollo sensorial del niño
Revista: Tesla revista científica
Instituciones: 1Universidad Técnica de Cotopaxi. Cotopaxi. Ecuador,
País: Argentina
Resumen en inglés Introduction: Prenatal stimulation has been a focus of interest in various disciplines, because it has been observed how experiences in the womb significantly influence the subsequent development of the child, including its sensory development.Objective: develop a proposal on prenatal stimulation and its impact on the sensory development of the infant aimed at university students.Methods: Qualitative approach, with emergent design and grounded theory, it was located at an exploratory and descriptive level. To collect the information, three university professors who were experts in prenatal and postnatal stimulation were interviewed with the purpose of knowing their perceptions regarding prenatal stimulation and its impact on sensory development.Results: The importance of prenatal stimulation for the adequate development of the fetus and the subsequent cognitive and sensory development of the infant was evidenced at a documentary level, and at a practical level the development of the proposal was achieved.Conclusions: It was concluded that prenatal stimulation emerges as a significant pillar in the development of the infant, which is why the dissemination of this information is considered essential, an activity in which the academy plays an important role and proposals such as the one proposed in this study become relevant.
Resumen en español Introducción: La estimulación prenatal ha sido un foco de interés en diversas disciplinas, porque se ha observado cómo las experiencias en el útero influyen significativamente en el desarrollo posterior del niño, incluyendo su desarrollo sensorial.Objetivo: desarrollar una propuesta sobre estimulación prenatal y su impacto en el desarrollo sensorial del infante dirigida a estudiantes universitarios.Métodos: Enfoque cualitativo, con diseño emergente y teoría fundamentada, se ubicó en nivel exploratorio y descriptivo. Para la recolección de la información se entrevistaron a tres docentes universitarias expertas en estimulación prenatal y postnatal con el propósito de conocer sus percepciones en torno a la estimulación prenatal y su impacto en el desarrollo sensorial.Resultados:  Se evidenció a nivel documental la importancia de la estimulación prenatal para el desarrollo adecuado del feto y el posterior desarrollo cognitivo y sensorial del infante y a nivel práctico se logró el desarrollo de la propuesta.Conclusiones: Se concluyó que la estimulación prenatal emerge como un pilar significativo en el desarrollo del infante, razón por la cual, se considera imprescindible la difusión de esta información, actividad en la que la academia juega un papel importante y propuestas como la planteada en este estudio cobran relevancia.
Palabras clave: Educación,
educación prenatal,
estimulación prenatal,
desarrollo sensorial