La enseñanza de la interpretación musical a través del cuerpo.

Título del documento: La enseñanza de la interpretación musical a través del cuerpo.
Revista: Tesla revista científica
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Filosofía y Letras. Rúa de las Humanidades S/N, Ciudad Universitaria, Código Postal 31203. Chihuahua, Chihuahua, México.,
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Artes. Dirección. Puebla, Puebla, México.,
Resumen en inglés Abstract. Through a literature review, the attention given to the body during teaching cello music performance was examined as a main topic. The objectives were to discover what the role of the body has been during teaching musical instruments; demonstrate what theoretical bases connect the body with music performance; and propose an interdisciplinary approach to integrating body knowledge with a musician's education. In conclusion, the fragmented vision of the body continues, particularly in the teaching of cello music performance. Although there are significant perspectives on body knowledge, disarticulation between them and music education may cause a limited understanding of the body while cello music is performed. During an interview, twenty-one cellists answered if they had injuries while practising. It was observed that intellectual, hearing, and motor skills were more developed during their careers than other internal skills such as body awareness or mental practice. It is important for students, to encourage body integration, which is one of the main issues at music schools. Thus, an interdisciplinary perspective of joining body and music performance could be useful to enrich music education and musicians' wellness.Keywords: Body, Cellist, Interdisciplinary, Music education, Music performance.
Resumen en español Resumen. Una revisión de literatura en torno a la práctica del violonchelo permitió examinar el tratamiento que se le brinda al cuerpo en la enseñanza de la interpretación musical. Los objetivos más importantes fueron el descubrir cuál ha sido el papel del cuerpo en la enseñanza de los instrumentos musicales, el evidenciar las bases teóricas que relacionan al cuerpo con la interpretación musical, y el proponer la interdisciplinariedad para integrar conocimientos científicos y humanísticos en la educación musical. Aunque existen aportes significativos, se estima que los conocimientos corporales continúan ausentes en algunos ambientes educativos Particularmente en la enseñanza de la música, la desarticulación entre disciplinas y la escasez de información disponible dejan al músico sin un nivel de comprensión corporal básico para su práctica instrumental. Mediante veintiún entrevistas semiestructuradas, se evidenció la existencia de lesiones corporales en violonchelistas. Durante su formación, desarrollaron ampliamente las habilidades intelectuales, auditivas y motrices en contraste con las psíquicas y las sensoperceptivas que no se incluyen, por la ausencia de un enfoque integral. Como conclusión, es necesario ampliar la consciencia corporal por medio de una perspectiva interdisciplinaria que incorpore el bienestar del músico en su formación.Palabras clave: Cuerpo, Educación musical, Interdisciplina, Interpretación musical, Violonchelo.
Palabras clave: cuerpo,
educación musical,
interdisciplinariedad,
interpretación musical,