Título del documento: Formación de la competencia aprender a aprender en estudiantes de Educación General Básica
Revista: Tesla revista científica
Instituciones: 1Unidad Educativa Fiscal Agustín Castro Espinoza. Ecuador,
2Escuela Fiscal Euclides Masson Benítez. Ecuador,
3Escuela de Educación Básica Ingapirca, Guayaquil. Ecuador,
Resumen en inglés Competency-based learning has implied changes in the educational models, as well as in the ways and means of teaching-learning. In this sense, the objective of this article is to propose a procedure for the development of the "learning to learn" competence in students of General Basic Education, based on the inverted classroom method. In order to achieve the proposed objective, a descriptive research of documentary type was developed, starting from a state of the art on competency-based training as an educational strategy, through a heuristic and hermeneutic procedure to complete a process of reflection based on a critical analysis of documentary sources. The interpretation and understanding of these sources allowed contextualizing the knowledge emerging from them in order to propose a procedure. As a result, the proposal of a procedure for the formation of the "learning to learn" competence in students of General Basic Education, based on the inverted classroom method, is referenced. It is concluded that the procedure constitutes an alternative proposal structured in a system of training actions that are developed with a flexible and contextualized character; in addition, it allows organizing the class session as a dynamic space that promotes active and collaborative learning.
Resumen en español El aprendizaje basado en competencias ha implicado cambios en los modelos educativos, al igual que en los modos y vías de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: proponer un procedimiento para la formación de la competencia de «aprender a aprender» en estudiantes de Educación General Básica, basado en el método de aula invertida. Se desarrolló una investigación descriptiva de tipo documental, que parte de un estado del arte sobre la formación basada en competencias como estrategia educativa, mediante un proceder heurístico y hermenéutico para cumplimentar un proceso de reflexión a partir de un análisis crítico de fuentes documentales. Como resultado, se referencia la propuesta de un procedimiento para la formación de la competencia de «aprender a aprender» en estudiantes de Educación General Básica, basado en el método de aula invertida. Se concluye que el procedimiento se constituye en una propuesta alternativa estructurada en un sistema de acciones formativas que se desarrollan con carácter flexible y contextualizado; además, permite organizar la sesión de clase como espacio dinámico que fomenta el aprendizaje activo y colaborativo.
Palabras clave: competencia,
aprender a aprender,
aula invertida,
formación,