Título del documento: Eficacia de las escalas APACHE versus Balthazar para valorar la severidad en pancreatitis aguda
Revista: Tesla revista científica
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Facultad de medicina, Cuenca, Azuay. Ecuador
2Hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca, Azuay. Ecuador
País: Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Acute pancreatitis is one of the most common diseases of the gastrointestinal tract, it is characterized by an acute inflammation of the exocrine pancreas, it is associated with a lesion of the acinar cells giving rise to both a local and systemic inflammatory response. It is considered a common indication for hospital admission, and there is currently an increasing incidence even in children, the elderly and pregnant women. General objective: To describe the efficacy of the APACHE and Balthazar scales to assess the severity of acute pancreatitis. Methodology: A systematic review of the main biomedical sources and databases was carried out. The most relevant articles published in the last 5 years (from 2017 to present) were included. The search was performed in English mainly because it is the vehicular language in the medical field, as well as in Spanish. Results: 11 scientific articles were described in which details about these two scales APACHE and Balthazar were described efficacy was assessed from the area under the ROC curve, Kappa, P-value being these the most important. Conclusions: The APACHE and Balthazar scoring scales possess a similarity in terms of efficacy that have been analyzed in the different studies. These scales have a high specificity and sensitivity and are very useful to accurately identify the severity of the disease and even facilitate the implementation of appropriate clinical treatments.
Resumen en español La pancreatitis aguda es una de las enfermedades más comunes del tracto gastrointestinal, se caracteriza por una inflamación aguda del páncreas exocrino, se asocia a una  lesión de las células acinares dando lugar a una respuesta inflamatoria tanto local como sistémica. Es considerado una indicación común de ingreso hospitalario, en la actualidad existe una incidencia creciente inclusive en niños, ancianos y mujeres embarazadas. Objetivo general: Describir la eficacia de las escalas APACHE y Balthazar para evaluar la severidad de pancreatitis aguda. Metodología: Se realizó un estudio tipo revisión sistemática, de las principales fuentes y bases de datos biomédicas. Se incluyeron los artículos más relevantes publicados en los últimos 5 años (desde 2017 hasta la actualidad). La búsqueda se realizó en inglés principalmente por ser la lengua vehicular en el campo médico, como también en español. Resultados: Se describieron 11 artículos científicos en los cuales se detalla acerca de estas dos escalas APACHE y Balthazar se valoró la eficacia a partir del área bajo la curva ROC, Kappa, valor P siendo estos los más importantes. Conclusiones: Las escalas de puntuación APACHE y Balthazar poseen una similitud en cuanto a la eficacia que han sido analizadas en los diferentes estudios. Estas escalas al presentar una alta especificidad y sensibilidad son de gran utilidad para identificar con precisión la gravedad de la enfermedad e inclusive facilitan la implementación de tratamientos clínicos apropiados.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: APACHE,
Balthazar,
eficacia,