Currículo Nacional Ecuatoriano: Una mirada histórica desde la docencia

Título del documento: Currículo Nacional Ecuatoriano: Una mirada histórica desde la docencia
Revista: Tesla revista científica
Instituciones: 1Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, Guaranda. Ecuador
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In the educational field, competency-based training is considered, recognized within the Ecuadorian curriculum as skills, which respond to a modernizing perspective of education in order to train citizens oriented towards being productive and functional. Therefore, the reform sought to intervene from the early years of schooling, where new challenges respond to didactic and social competencies that prepare future professionals as a response to a changing society. This is why the Ecuadorian National Curriculum is analyzed, finding that this instrument directs the objectives, transcendences, and goals of formal education and implements methodologies for detecting and assessing its effectiveness. A concrete, tested, coherent and focused curriculum that is in line with the learning needs of the community and resources, meets the minimum requirements to properly respond to educational needs, seeking to promote the ideal practices of teaching and learning processes in order to establish a school impact on conceptions of educational quality.
Resumen en español En el ámbito educativo, se considera la formación por competencias, reconocidas dentro del currículo ecuatoriano como destrezas, mismas que responden a una perspectiva modernizadora de la educación, con el fin de formar ciudadanos orientados a ser productivos y funcionales. Es por ello, que la reforma buscó intervenir desde los primeros años de escolaridad, donde los nuevos desafíos responden a las competencias didácticas, sociales; que preparen a los futuros profesionales, como respuesta a una sociedad cambiante. Por lo cual se analiza el Currículo nacional Ecuatoriano encontrando que este instrumento direcciona los objetivos, los trascendencias y metas de la educación formal y efectiviza las metodologías de detección y valoración de su efectividad. Un currículo concretado, puesto a prueba, coherente y enfocado con las necesidades de aprendizaje de la colectividad, en congruencia con los recursos; enfrenta las exigencias mínimas para responder apropiadamente a las necesidades educativas, buscando promover el quehacer idóneo de los procesos de enseñanza aprendizaje, a fin de establecer un impacto escolar en concepciones de calidad educativa.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación,
Currículo Nacional,
Importancia del Currículo