Título del documento: Calidad de vida en sujetos con síndrome metabólico: una aproximación multidisciplinaria en una población ecuatoriana
Revista: Tesla revista científica
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Facultad de Medicina, Azogues, Ecuador.,
2Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Hospital Homero Castanier Crespo. Azogues, Cañar. Ecuador,
3Universidad Católica de Cuenca. Centro de Investigación "Vicente Cabrera Vega". Azogues. Ecuador,
4Universidad Católica de Cuenca. Facultad de Medicina. Azogues. Ecuador.,
5Universidad del Azuay. Azuay. Ecuador.,
Resumen en inglés Introduction: Metabolic syndrome (MS), which includes abdominal obesity, hyperglycemia, hypertension, and dyslipidemias, is a significant public health issue, negatively impacting quality of life through its components and associated comorbidities.Methodology: A cross-sectional and observational study in adults over 34 years old attending the Rheumatology service at a health center in Azogues, Ecuador. The study involved a sample of 161, with clinical, anthropometric, and paraclinical data collection. Quality of life (COOP/WONCA) and MS were evaluated according to ALAD (Latin American Diabetes Association) criteria, using statistical analysis with SPSS software.Results: The study found a 48.2% prevalence of MS, predominantly in women and those over 70 years old, mainly urban residents with primary education. Quality of life showed declines in physical form and general health status in patients with MS. There was a significant relationship between hypertension and worse quality of life in terms of general activities.Conclusions: This study reveals a significant prevalence of MS, notably affecting the physical dimension of the patients' quality of life.
Resumen en español Introducción: El síndrome metabólico (SM), que incluye obesidad abdominal, hiperglucemia, hipertensión y dislipidemias, es un problema significativo para la salud pública, impactando negativamente en la calidad de vida (CV) a través de sus componentes y las comorbilidades asociadas.Metodología: Estudio transversal y observacional en adultos mayores de 34 años atendidos en el servicio de Reumatología un centro de salud en Azogues, Ecuador. Se contó con una muestra de 161 pacientes, con recolección de datos clínicos, antropométricos y paraclínicos. Se evaluó la CV (COOP/WONCA) y SM según criterios ALAD (Asociación Latinoamericana de Diabetes), usando análisis estadísticos con el programa SPSS.Resultados: El estudio encontró un 48,2% de prevalencia de SM, predominante en mujeres y mayores de 70 años, mayoritariamente urbanos y con educación primaria. La CV mostró disminuciones en la forma física y el estado general de salud en pacientes con SM. Hubo una relación significativa entre hipertensión y mala CV a nivel de las actividades generales.Conclusiones: este estudio revela una prevalencia significativa del SM, afectando notablemente la CV en la dimensión física de los pacientes.
Palabras clave: calidad de vida,
síndrome metabólico,
hipertensión arterial
Keyword: quality of life,