Título del documento: Auditoria forense como herramienta preventiva de la apropiación inadecuada de activos en microempresas de Lima, Perú
Revista: Tesla revista científica
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión, Facultad de Ciencias Empresariales, Lima. Perú
2Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Tacna. Perú
País: Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The objective of this research was to establish a forensic audit procedure as a preventive tool for the misappropriation of assets in microenterprises in Lima, Peru. The methodological approach was covered under a qualitative approach, descriptive in nature where observation was used as the main source of information collection, coupled with an unstructured interview was used for more accurate acquisition of information, the population consisted of 324 microenterprises circumscribed in the folio of business structure of Peru to 2019; the sample consisted of 49 microenterprises belonging to the same folio. the basis on which research tools have been built to measure compliance with the procedure manuals and internal control. The results revealed inconsistencies in the execution of certain activities not foreseen in the procedure manuals, as well as inadequate employee behavior in the handling of cash, which pointed to deficiencies in internal control and indications of fraud in the company. Based on the findings, preventive forensic auditing methods were developed to reduce the potential for fraud and provide managers with more power over day-to-day operations. Methods such as fingerprinting, graphology, eye checks including viewing and reviewing supporting documentation as part of shift settlement, documentary and written verification, and physical examination of goods and lubricants handled by the company were proposed.
Resumen en español El objetivo de la presente investigación fue establecer un procedimiento de auditoria forense como herramienta preventiva de la apropiación inadecuada de activos en microempresas de Lima, Perú. El abordaje metodológico estuvo amparado bajo un enfoque cualitativo, de naturaleza descriptiva donde se empleó la observación como principal fuente de recolección de información, aunado a ello se empleó una entrevista no estructurada para la adquisición más precisa de información, la población estuvo conformada por 324 microempresas circunscritas en el folio de estructura empresarial del Perú al año 2019; la muestra la conformaron 49 microempresas pertenecientes al mismo folio, la base sobre la que se han construido las herramientas de investigación para medir el cumplimiento de los manuales de procedimiento y el control interno. Los resultados revelaron incoherencias en la ejecución de ciertas actividades no previstas en los manuales de procedimiento, así como comportamientos inadecuados de los empleados en el manejo del efectivo, lo que apuntaba a deficiencias en el control interno e indicios de fraude en la empresa. Basándose en los resultados, se desarrollaron métodos de auditoría forense preventiva para reducir el potencial de fraude y proporcionar a los directivos más poder sobre las operaciones diarias. Se propusieron métodos como la toma de huellas dactilares, la grafología, las verificaciones oculares que incluyen ver y revisar la documentación justificativa como parte de la liquidación de los turnos de trabajo, la verificación documental y escrita, y el examen físico de las mercancías y lubricantes manipulados por la empresa.
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Auditoría interna,
Ventas,
Activos,