Título del documento: Aprendizaje Colaborativo en las aulas multigrados de Básica Media de la U.E. San Guisel Alto en el período 2021-2022
Revista: Tesla revista científica
Instituciones: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Instituto de Posgrado, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
País: Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The teaching and learning processes in rural schools generally cater to multi-graduation as a distinctive feature of their classrooms. The diversity of ages, grades and levels of curricular competence are usually part of the school reality of these spaces. The didactics that the teacher specifies and plans is related to the development of his students, mobilizing aspects that are of specific appearance in these school contexts. The research explores the use of collaborative learning as a didactic strategy to be used in the rural bilingual multi-grade school, San Guisel Alto Educational Unit, using a qualitative, non-experimental, propositional, transversal and field approach and using as a data collection technique the survey and as an instrument the questionnaire, in a population of 11 students of 5th, 6th and 7th. The data obtained from the application of the instrument are complemented by the observation and information collected from the bibliographic consultation. The expected results are associated with proposing the use of collaborative learning in the teaching process of students in multi-grade classrooms and promoting participatory learning as a tool to obtain better results for students and teachers through the use of a methodological guide.
Resumen en español Los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas rurales atienden generalmente a la multigraduación (Faber y Shearron 1974) como una característica distintiva de sus aulas. La diversidad de edades, grados y niveles de competencia curricular suelen formar parte de la realidad escolar de estos espacios. La didáctica que el docente concreta y planifica está en relación con el desarrollo de su alumnado, movilizando aspectos que son de específica aparición en estos contextos escolares. La investigación explora el empleo del aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica a emplear en la escuela rural multigrado bilingüe, Unidad Educativa San Guisel Alto, utilizando un enfoque cualitativo, no experimental, propositivo, transversal y de campo empleando como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario, en una población de 11 estudiantes de 5to, 6to y 7mo. Los datos obtenidos de la aplicación del instrumento, se complementan con la observación y la información recabada de la consulta bibliográfica. Los resultados esperados están asociados a proponer la utilización del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de los alumnos de aulas multigrados y fomentar el aprendizaje participativo como herramienta para obtener mejores resultados para estudiantes y profesores mediante el empleo de una guía metodológica.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo,
aula multigrado,
escuela rural bilingüe