Título del documento: Trastorno por estrés postraumático y epigenética. Metilaciones en genes asociados al estrés
Revista: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Manizale,
2Universidad Autónoma de Manizales.,
País: Colombia
Resumen en inglés Background: Post-traumatic stress disorder (PTSD) is a psychiatric disorder related to stress and anxiety produced by a traumatic event. It is multifactorial in origin, and genetic, epigenetic, and environmental factors stand out. Objective: To present a literature review showing the relationship between methylations in genes of the glucocorticoid pathway and the development of PTSD. Methodology: The literature search was performed in the Web of Science (WoS), Scopus, and PubMed databases with the search equation: "PTSD" and "glucocorticoid" and "epigenetic," between 2000 and 2020. Results: We analyzed 12 research articles that reviewed the relationship between the genes: NR3C1, FKBP5, GILZ, associated methylations, and the development of PTSD. Methylation levels of these genes were found to be related to the development of PTSD in people who suffered childhood abuse, in victims who suffered war trauma (genocide, combat, holocaust), and in their children, associated with structural changes in brain areas and response to treatment. Conclusions: Methylations in genes involved in the glucocorticoid pathway are connected to the risk of developing PTSD. Heterogeneity of results is evidenced in the relationship between methylation levels and the risk of suffering the disorder, in the type of population, and the types of traumas. The methylation levels in the genes reviewed could be used as biomarkers related to factors such as heredity, treatment, and susceptibility to PTSD in the face of different traumas and be evaluated in future research in different populations.
Resumen en español Antecedentes: El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un desorden psiquiátrico relacionado con estrés y ansiedad producido por un evento traumático. Es de origen multifactorial y destacan factores genéticos, epigenéticos y ambientales. Objetivo: Presentar una revisión de literatura que muestre la relación entre las metilaciones en genes de la vía de los glucocorticoides y el desarrollo del TEPT. Metodología: La búsqueda de literatura se realizó en las bases de datos Web of Science (WoS), Scopus y PubMed con la ecuación de búsqueda: "PTSD" and "glucocorticoid" and "epigenetic", entre 2000 y 2020. Resultados: Se analizaron 12 artículos de investigación que repotaron la relación entre los genes: NR3C1, FKBP5, GILZ, las metilaciones asociadas y el desarrollo de TEPT. Se encontró que los niveles de metilación de estos genes están relacionados con el desarrollo de TEPT en personas que sufrieron abuso infantil, en víctimas que padecieron traumas de guerra (genocidio, combate, holocausto) y en sus hijos; asociados a cambios estructurales en áreas cerebrales y la respuesta al tratamiento. Conclusiones: Las metilaciones en los genes involucrados en la vía de los glucocorticoides están implicados en el riesgo de desarrollar TEPT. Se evidencia heterogeneidad de resultados en la relación de los niveles de metilación y el riesgo de padecer el trastorno; en el tipo de población y en los tipos de trauma. Los niveles de metilación en los genes revisados podrían ser usados como biomarcadores relacionados con factores como: herencia, tratamiento y susceptibilidad de padecer TEPT ante diferentes traumas y ser evaluados en futuras investigaciones en distintas poblaciones.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)