Teoría de la mente en niños y niñas con trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad “TDAH”



Título del documento: Teoría de la mente en niños y niñas con trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad “TDAH”
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445484
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 134-148
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente estudio de tipo descriptivo, no experimental de corte transversal, se planteó por objetivo analizar las falsas creencias de primer y segundo orden en la teoría de la mente en niños y niñas diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La muestra está constituida por un total de 74 niños y niñas de 6 a 12 años de edad entre casos y controles, de ambos sexos; 31,1% de los niños y niñas diagnosticados con TDAH fueron de subtipo combinado y el 18,9% subtipo inatento. Los instrumentos aplicados fueron las tareas de atribuciones de falsas creencias de primer y segundo orden. Los hallazgos corroboran que los niños y niñas diagnosticados con TDAH tipo inatento y combinado contrario al grupo control, presentan un rendimiento significativamente bajo en la prueba de falsas creencias de primer orden. En la prueba de falsas creencias de segundo orden la diferencia entre grupos se hizo más significativa. Se concluye que el bajo rendimiento en las tareas de atribución de falsas creencias en los niños y niñas con TDAH manifiesta las dificultades de esta población para inferir y comprender las acciones de otros a partir de sus creencias; afectando posiblemente los procesos de mentalización de la teoría de la mente. Se proponen dos hipótesis para explicar el adecuado rendimiento de los grupos caso en la prueba de falsas creencias de segundo orden
Resumen en inglés The present descriptive study, no experimental cross-sectional, was a general objective to analyze the false beliefs of first and second order theory of mind in children diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). The sample consists of a total of 74 children (both sexes ); 6 to 12 years old between cases and controls; 31.1% of children diagnosed with ADHD combined subtype were 18.9% and inattentive subtype. The instruments used were the tasks of false belief attributions of first and second order. The findings confirm that children diagnosed with ADHD like a inattentive type and combined contrary to the control group, have significantly lower performance in the test of false beliefs the first order. Another hand, in the test of false beliefs secondorder the difference between groups became was more significant. It is concluded that the low performance tasks attribution of false beliefs in children with ADHD shows the difficulties of this population to infer and understand the actions of others from their beliefs; possibly affecting the processes of mentalization theory of mind. Two hypotheses are proposed to explain the proper performance of the test groups in case of false beliefs of second order
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Pediatría,
Déficit de atención,
Hiperactividad,
TDAH,
Falsas creencias,
Teoría de la mente
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)