Sanación por disolución: emergencia de la identidad

Título del documento: Sanación por disolución: emergencia de la identidad
Revista: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid,
Resumen en español Antecedentes: Psicólogos como Assagioli, Dabrowski, Wilber coinciden en que un proceso de disolución psíquica puede darse como una primera etapa orientada a la reorganización de la personalidad. En tales casos, la falsa e inefectiva identidad que hasta el momento regía la conducta del individuo choca violentamente con la "nueva" identidad -self- que lucha por emerger a un estado consciente. Objetivo: El presente artículo analiza paso a paso el desarrollo de este proceso y expone las posibles opciones, conflictos y soluciones que el paciente habrá de resolver con el fin de llevar el proceso a buen puerto. Aquello que aquí proponemos es un recorrido descriptivo guiado por planteamientos tomados de la psicología integral, humanista y relacional, acentuando el punto de vista vivenciado por el paciente, al tiempo que se advierten posibles escollos en el camino de este último y se ofrecen vías para superar cada uno de ellos de modo gradual, pautado. Conclusiones: En los procesos de neurosis, como el planteado en este artículo, el individuo no ha de impedir un primer momento de descomposición de la personalidad sino, contrariamente, desde él -por vía regresiva- trabajar junto al terapeuta en la emergencia de lo que Winnicott denomina verdadera identidad. Afianzada ésta se posibilitará un crecimiento integral del sujeto en relación consigo mismo y con su entorno.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)