Risa contagiosa: parámetros acústicos distintivos y apreciación de contagio

Título del documento: Risa contagiosa: parámetros acústicos distintivos y apreciación de contagio
Revista: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391
Instituciones: 1Universidad de los Andes,
2Universidad de los Andes.,
País: Colombia
Resumen en inglés Background: Except for the research on contagious laughter by Provine (1992), there are few studies on this type of laughter. Objective: To describe and relate the acoustic parameters of 66 contagious laughter audios and the appreciation of contagiousness of these audios by 132 university students. Methodology: The acoustic analysis was based on Praat software, and the contagiousness assessment was established using a graphical rating scale. Three hypotheses on the relationship between acoustic attributes, sex differences, and duration of laughter stimuli and their contagiousness appreciation were proposed and tested. Results: (a) no acoustic attribute taken individually allowed discrimination between the most and least contagious female and male stimuli; (b) acoustic predictors of contagiousness appreciation included the duration of laughter periods and the F1 and F2 formants; (c) no main or interaction effects were observed between the sex of the contagious laughter sender and the sex of the contagious laughter receiver, and (d) laughter stimuli with a duration between eight and eleven seconds generated the highest contagiousness appreciations. The results were discussed based on theories and empirical results on the subject. Conclusions: It is concluded that this laughter has distinctive acoustic and appreciative characteristics, some of which are related, although it shares some attributes with spontaneous laughter.
Resumen en español Antecedentes: Exceptuando la investigación sobre risa contagiosa de Provine (1992), se encuentran pocos estudios sobre este tipo de risa. Objetivo de la investigación: Describir y relacionar los parámetros acústicos de 66 audios de risa contagiosa y la apreciación de contagio que de estos se realizó por parte de 132 universitarios. Metodología: El análisis acústico se basó en el software Praat y la apreciación de contagio se estableció mediante una escala gráfica de calificación. Se propusieron y probaron tres hipótesis sobre la relación entre atributos acústicos, diferencias sexuales y duración de los estímulos de risa y la apreciación de contagio de éstos. Resultados: (a) ningún atributo acústico tomado individualmente permitió discriminar entre los estímulos femeninos y masculinos más y menos contagiosos; (b) los predictores acústicos de apreciación de contagio incluyeron la duración de los periodos de risa y los formantes F1 y F2; (c) no se observaron efectos principales ni de interacción entre el sexo del emisor de la risa contagiosa y el sexo del receptor de la misma y (d) los estímulos de risa con una duración entre 8 y 11 segundos generaron las apreciaciones de contagio más altas. Los resultados se discutieron con base en teorías y resultados empíricos sobre el tema. Conclusiones: Se concluye que esta risa tiene características acústicas y de apreciación distintivas, algunas de las cuales están relacionadas, aunque comparte algunos atributos con la risa espontánea.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)