Revisión al estudio del cambio conceptual en el aprendizaje de la química

Título del documento: Revisión al estudio del cambio conceptual en el aprendizaje de la química
Revista: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391
Instituciones: 1Universidad de Caldas.,
2Universidad Católica de Manizales,
Resumen en inglés Background: Within conceptual change, there are different theoretical perspectives from which nature, characteristics, and mechanisms of change in students' ideas are studied; knowing these ideas is fundamental before developing teaching processes. Objective: To know the most cited authors and articles in the area of conceptual change and learning of chemistry, as well as the journals in which these articles are published. Method: A search was conducted in the Web of Science and Scopus databases between 2009 and 2019, taking into account the following inclusion criteria: area of knowledge (studies in education), type of document, a research article published in specialized journals, in English, Spanish, and Portuguese. Results: After applying the inclusion criteria, 12 articles were finally analyzed using the Bibliometrix package in R software. Conclusion: The predominance of unidimensional approaches in the study of conceptual change in chemistry is evident. In these studies, quantitative and mixed approaches prevail. On the other hand, there is a growing tendency to study students' ideas from a multidimensional viewpoint in which emotions, social interaction, and self-regulation influence the processes of conceptual change.
Resumen en español Antecedentes: Dentro del cambio conceptual, existen diferentes perspectivas teóricas desde las cuales se estudia la naturaleza, las características y los mecanismos de cambio de las ideas de los estudiantes. Conocer estas ideas es fundamental antes de desarrollar los procesos de enseñanza. Objetivo: Conocer los autores y artículos más citados en el área del cambio conceptual y aprendizaje de la química, al igual que las revistas en las que se publican estos artículos. Método: Se realizó la búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus entre los años 2009 y 2019, teniendo como criterios de inclusión: el área de conocimiento (estudios en educación), tipo de documento artículo de investigación publicados en revistas especializadas, en idioma inglés, español y portugués. Resultados: después de aplicar los criterios de inclusión finalmente se analizan 12 artículos a través del paquete estadístico bilbiometrix en el software R. Conclusión: es evidente el predominio de los enfoques unidimensionales en el estudio del cambio conceptual en química. En estos estudios, prevalecen los enfoques cuantitativos y mixtos. Por otra parte, hay una creciente tendencia del estudio de las ideas de los estudiantes, desde una miranda multidimensional en la que las emociones, la interacción social y la autorregulación inciden en los procesos de cambio conceptual.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)