Representaciones sociales en consumidores de drogas



Título del documento: Representaciones sociales en consumidores de drogas
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401009
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 146-155
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Estudio cualitativo de tipo fenomenológico, que tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales en consumidores de drogas. Se formaron dos grupos focales de discusión, como técnica de recolección de la información: uno constituido por siete personas consumidoras de drogas asistentes a tratamiento, y otro, por seis sujetos consumidores que no asistían a tratamiento, de los cuales once fueron hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los veintiuno y los cuarenta y nueve años. Se concluyó que el malestar familiar y la baja autoestima resultan catalizadores del consumo, así como el establecimiento de prioridades y metas son factores protectores para la detención y abstención. A estos aspectos, les precede el rechazo y la aceptación de la adicción como una condición propia
Resumen en inglés Qualitative study of phenomenological type, that has as objective to analyze the social representations in drugs consumers. It was worked with focal groups of discussion, forming like that, two focal groups, one constituted by drugs consuming subjects, all assisting currently to drugs treatment and a second group consisting of consuming subjects who does not attend to treatment; eleven were male subjects and two were female subjects, with ages ranged between twenty one and forty-nine years old. It was concluded that, familiar issues and low self-esteem, that can act as catalyst of consuming, as the establishment of priorities, protection factors for the detection and restrain of it; these aspects are preceded by rejection or acceptance of addiction as a self condition
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Psicología social,
Problemas sociales,
Drogadicción,
Consumo,
Adicciones,
Representaciones sociales,
Adictos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)