Título del documento: Programas de intervención basados en tecnologías para niños y adolescentes diagnosticados con TDAH: una revisión sistemática
Revista: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391
Instituciones: 1Universidad del Magdalena,
2Universidad de los Andes,
País: Colombia
Resumen en español Antecedentes: El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es una de las afecciones más frecuentes en la población de edad escolar con una prevalencia del 5%, manifestándose de tres formas: la presentación combinada, predominante con falta de atención y la presentación predominante hiperactiva/impulsiva. Objetivos del estudio: este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura para analizar la efectividad de aquellos programas de intervención basados en tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, juegos serios y videojuegos para niños y adolescentes diagnosticados con TDAH. Metodología: se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, ScienceDirect y Scielo de aquellos estudios publicados entre 2016 y 2021. De un total de 183 artículos identificados, 21 cumplieron con los criterios inclusión o exclusión. Se siguieron los parámetros de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA), y para reducir los sesgos se utilizó el checklist JBI Critical Appraisal Checklist for Analytical Cross-Sectional Studies (JBI-CSS). Resultados: la literatura encontrada demuestra la efectividad de las tecnologías en el diagnóstico, evaluación y rehabilitación de niños y adolescentes con TDAH. Conclusiones: implementar herramientas basadas en tecnología permiten mejorar la motivación la muestra, manejar diferentes estímulos que proporcionan entornos de aprendizaje, contribuir a la mejora de la sintomatología tanto en el ambiente escolar como en la vida cotidiana y mejorar habilidades no sólo cognitivas sino conductuales en los participantes.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)