Título del documento: Prevalencia de síntomas de ansiedad en una muestra de estudiantes universitarios en una facultad de ciencias de la salud en México
Revista: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391

Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México,
2Universidad Nacional Autónoma De México, facultad de estudios superioresde Iztacala, proyecto de aprendizaje humano. Facultad de estudiossuperiores de Iztacala centro regional de estudios multidisciplinarios deequidad y género, Cuernavaca, Morelos, México.,
3Universidad Nacional Autónoma De México, Facultad de Estudios Superioresde Iztacala.,
País: Colombia
Resumen en inglés Antecedentes: Los síntomas de ansiedad son uno delos problemas de salud mental más frecuentes en lapoblación mexicana. Los estudiantes universitariosestán en riesgo de desarrollar síntomas de ansiedaddebido a los desafíos relacionados con el inicio deestudios universitarios y la búsqueda de un títulouniversitario. Objetivo: se evaluaron síntomas de ansiedaden una muestra de estudiantes universitariospara conocer la prevalencia de los mismos dentro delas diferentes carreras. Participantes: 270 estudiantesuniversitarios de la Universidad Nacional Autónomade México, FES Iztacala, que incluye carrerasrelacionadas con la Salud. Método: el Inventario deAnsiedad de Beck fue completado por una muestrabalanceada en el campus de la universidad. Resultados:casi un cuarto de la población tiene síntomasde ansiedad por encima del punto de corte. Las estudiantesmostraron estar más ansiosas que los estudiantesvarones. Los estudiantes más jóvenes presentanmayor sintomatología ansiosa. Conclusiones: loshallazgos proporcionan evidencia de que las mujerespueden estar en mayor riesgo de desarrollar síntomasde ansiedad, lo que podría afectar su desempeño académico.Así mismo los estudiantes más jóvenes sonun área de oportunidad para ser detectados y canalizadosa servicios especializados dentro del campus.
Resumen en español Antecedentes: Los síntomas de ansiedad son uno delos problemas de salud mental más frecuentes en lapoblación mexicana. Los estudiantes universitariosestán en riesgo de desarrollar síntomas de ansiedaddebido a los desafíos relacionados con el inicio deestudios universitarios y la búsqueda de un títulouniversitario. Objetivo: se evaluaron síntomas de ansiedaden una muestra de estudiantes universitariospara conocer la prevalencia de los mismos dentro delas diferentes carreras. Participantes: 270 estudiantesuniversitarios de la Universidad Nacional Autónomade México, FES Iztacala, que incluye carrerasrelacionadas con la Salud. Método: el Inventario deAnsiedad de Beck fue completado por una muestrabalanceada en el campus de la universidad. Resultados:casi un cuarto de la población tiene síntomasde ansiedad por encima del punto de corte. Las estudiantesmostraron estar más ansiosas que los estudiantesvarones. Los estudiantes más jóvenes presentanmayor sintomatología ansiosa. Conclusiones: loshallazgos proporcionan evidencia de que las mujerespueden estar en mayor riesgo de desarrollar síntomasde ansiedad, lo que podría afectar su desempeño académico.Así mismo los estudiantes más jóvenes sonun área de oportunidad para ser detectados y canalizadosa servicios especializados dentro del campus.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)