Metacognitive process and levels of physical activity in university students



Título del documento: Metacognitive process and levels of physical activity in university students
Revista: Tesis psicológica
Base de datos:
Número de sistema: 000561205
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium,
2Docente Universidad Católica de Pereira,
3Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Colombia.,
Año:
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 68-82
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Antecedentes: Los procesos cognitivos se relacionan con la Actividad Física Sistemática (AFS). Sin embargo, pocos estudios han evaluado la relación entre la AFS y la Metacognición (MC). Objetivos: (1) estudiar el efecto de los niveles de la AFS sobre la MC, y (2) explorar la covarianza del género. Método: A través de un diseño No-Experimental y con un muestreo intencional participaron 270 universitarios (Mage= 25.3, SD= 1.5, min=18 y max= 51), 209 hombres (77.4%), y 61 mujeres (22.6%). Se completó el International Physical Activity Questionnaire-Short Form (IPAQ-SF), y The Metacognitive Awareness Inventory. El MANOVA mostró que los niveles de la AFS afectaron significativamente la MC. El MANCOVA no mostró un efecto del género. Resultados: Los efectos principales indicaron que los niveles de AFS moderados y vigoroso favorecen la MC. Se observaron diferencias entre el nivel de AFS bajo vs vigoroso (p= .035, 95%CI [-1.49, -0.03]) en el factor Conocimiento sobre la Cognición. Similarmente, hay diferencias en la Regulación de la Cognición entre niveles AFS bajo vs moderado (p= .013, 95%CI [-1.86, -0.16]), y bajo vs vigoroso (p= .044, 95%CI [-1.72, -0.15]). Conclusión: los niveles de AFS moderados y vigorosos favorecen la MC, principalmente la Regulación de la Cognición. Mientras que el nivel AFS vigoroso favorece el Conocimiento de la Cognición.
Resumen en español Background: Cognitive processes are associated with Systematic Physical Activity (SPA). However, few studies have evaluated the relation between SPA and Metacognition (MC). Objectives:  (1) to study the effect of the SPA levels on MC, and (2) to explore the covariance of gender. Method: Through a Non-Experimental design and with intentional sampling, 270 university students participated (Mage= 25.3, SD= 1.5, min= 18, max= 51), 209 men (77.4%), and 61 women (22.6%). The International Physical Activity Questionnaire-Short Form (IPAQ-SF) and The Metacognitive Awareness Inventory were completed. The MANOVA showed that SPA levels significantly affected MC. The MANCOVA did not show a gender effect. Results: The main effects indicated that moderate and vigorous SPA levels favor MC. Differences were observed between the low vs vigorous SPA levels (p= .035, 95% CI [-1.49, -0.03]) in the knowledge of cognition factor. Similarly, there are differences in the regulation of cognition between low vs moderate SPA levels (p= .013, 95% CI [-1.86, -0.16]), and low vs vigorous (p= .044, 95% CI [-1.72 , -0.15]). Conclusions: moderate and vigorous SPA levels favor CM, mainly the regulation of cognition. In contrast, the vigorous SPA level favors the knowledge of cognition.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)