La memoria como capacidad narrativa en los procesos de reconstrucción histórica

Título del documento: La memoria como capacidad narrativa en los procesos de reconstrucción histórica
Revista: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391
Instituciones: 1Universidad Sergio Arboleda.,
2Universidad Nacional de Colombia.,
País: Colombia
Resumen en inglés Memory is one of the most complex subjects of human thinking for two main reasons. First, because it defines who we are, our identity, the "we." Second, because we are the only animals that make our memory a story, and from it, we build ourselves. The objective of this article is to show the different communicative scenarios where stories of different types and orders are created in order to be able to associate around those ideas, images, sounds, or stories; without them, the imaginary construction of our society would not exist. In an armed conflict, the first thing that is fractured is memory because the subjects are affected in such a way that their being is torn apart, and thus, their identity suffers. In this case, the characters that are part of this reconstruction are the members of the security forces. For this reason, it is essential to recognize that memory and history are a fabric made up of many threads that build a weave, so when this structure is torn, the only way to continue is to "sew the warp again." It must be reconstructed, and that can only be achieved by taking those threads, wherever they are left, and putting them together again, even in another fabric that replaces what had been lost. We can conclude, then, that literature, film, photography, and music help us to reconstruct those stories, and that is why narrative, in its various forms, becomes the most important channel to continue living after the tragedy.
Resumen en español La memoria es uno de los temas más complejos del pensamiento humano, y lo es por dos razones principales: 1. Porque define lo que somos, la identidad, el nosotros; 2. porque somos los únicos animales que hacemos de nuestra memoria un relato y a partir de ella nos construimos. En este artículo se tiene como objetivo evidenciar los diferentes escenarios comunicativos, en donde se crean relatos de diversos tipos y órdenes para podernos asociar alrededor de esas ideas, imágenes, sonidos o historias; sin ellos, la construcción imaginaria de nuestra sociedad no existiría. En un conflicto armado, lo primero que se fractura es la memoria, porque los sujetos son afectados de manera tal que desgarran su ser, y así, su identidad sufre. En este caso, los personajes que hacen parte de esta reconstrucción son los miembros de la fuerza pública. Por esta razón es fundamental reconocer que la memoria y la historia son un tejido conformado por muchos hilos que van construyendo una trama, de manera tal que cuando esa estructura se desgarra, la única manera de continuar es "cosiendo de nuevo" esa urdimbre. Se debe reconstruir y eso solo se logra tomando esos hilos, donde sea que hayan quedado, y reunirlos de nuevo, incluso en otro tejido que reemplace lo perdido. Podemos concluir entonces, que la literatura, el cine, la fotografía y la música nos ayudan a reconstruir esos relatos y por ello es que la narración, en sus diversas formas, se convierte en el canal más importante para continuar viviendo después de la tragedia.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)