La Biblioteca Pedagógica y las orientaciones psicológicas de Ramón I. Cardozo



Título del documento: La Biblioteca Pedagógica y las orientaciones psicológicas de Ramón I. Cardozo
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444690
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Asunción. Paraguay
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 96-115
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El maestro Ramón Indalecio Cardozo es considerado, a un tiempo, uno de los precursores más importantes que tuvieron la pedagogía y la psicología en Paraguay. Junto a su importante labor como teórico y divulgador de los principios de la escuela activa durante cuatro decenios, escribió de manera extensa sobre muchos temas psicológicos. Cardozo, asimismo, fue Director General de Escuelas durante la década de 1920 e introdujo numerosas iniciativas institucionales, entre ellas la creación de una Biblioteca Pedagógica, en la que destacó una importante cantidad de libros de psicología, junto a obras de otras disciplinas asociadas. El propósito principal de este trabajo es analizar la estructura de volúmenes comprendida en la Biblioteca Pedagógica, como un medio para acceder al nexo entre el enfoque de Cardozo y la psicología, de la misma manera, identificar a los autores y textos que la componían. Se comparan las aproximaciones conceptuales de los teóricos integrados a la biblioteca y su respectiva asimilación en la obra de Cardozo. El artículo es un estudio contextualizado sobre las fuentes publicadas relevantes al problema. El método utilizado es de carácter histórico, descriptivo y crítico. Además, constituye una profundización de los aspectos psicológicos en la obra de Cardozo, por lo que mantiene un nivel de interés potencial para la psicología paraguaya y latinoamericana
Resumen en inglés Ramon Indalecio Cardozo is considered one of the most important precursors who had the pedagogy and psychology in Paraguay. Together with his important work as a theorist and popularizer of the principles of the active school for four decades, he wrote extensively on many psychological issues. He was Director General of Schools during the 1920s and introduced numerous institutional initiatives, including the creation of an pedagogical Library, which highlighted a large number of books on psychology, alongside works by other associated disciplines. The main purpose of this paper is to analyze the structure of volumes included in the Pedagogical Library as a means to access the link between the Cardozo´s approach and psychology, in the same way, identify the authors and texts that composed. The conceptual approaches of integrated library and their respective assimilation in the work of theoretical Cardozo are compared. The article is a contextualized study published sources relevant to the problem. The method used is historical, descriptive and critical. And also constitutes a deepening of the psychological aspects in the Cardozo´s work, which maintains a level of potential interest to the Paraguayan and Latin American psychology
Disciplinas: Psicología,
Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Historia y filosofía de la psicología,
Pedagogía,
Paraguay,
Cardozo, Ramón Indalecio,
Bibliotecas,
Libros
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)