Título del documento: Evaluación de efectividad en tratamientos psicológicos breves y focalizados: resultados cualitativos y cuantitativos
Revista: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391
Instituciones: 1Universidad del Salvador,
2Universidad del Salvador.,
Resumen en español Antecedentes: Se presentan resultados de evaluación cualitativa sobre efectividad en psicoterapias breves y focalizadas en el contexto de políticas de atención primaria de la salud. Objetivo: Evaluar la efectividad de los tratamientos implementados, y no la eficacia de los mismos. Los procesos psicoterapéuticos estudiados han sido diseñados como tratamientos preestablecidos en 12 sesiones de psicoterapia de corte psicoanalítico incluyendo: admisión, proceso psicoterapéutico, cierre y monitoreo. Método: La población incluida se compone de consultantes masculinos y femeninos de entre 18 y 75 años con diagnóstico DSM-5 incluidos en los capítulos de Trastornos de ansiedad, Otros Trastornos depresivos no especificados. El método de trabajo utilizado para cualificar la evidencia fue la teoría fundamentada. Resultados: Corresponden a una muestra constituida por 81 casos en donde se establecen dimensiones y categorías de logros. Se detallan resultados cualitativos de la primera investigación. A partir de la evidencia generada se definieron constructos que permiten establecer frecuencias en motivos de consultas, focos de trabajo y evaluación de logros de tratamientos psicológicos desde las perspectivas del paciente y del terapeuta. Conclusiones: Se pudo mostrar el proceso que va desde los motivos de consulta, cómo estos se filtran por medio del acuerdo de objetivos focales de tratamiento, y cómo se presentan posteriormente en términos de logros.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)