Especificidades de la reacción emocional en adolescentes y adultos jóvenes: un estudio psicofisiológico



Título del documento: Especificidades de la reacción emocional en adolescentes y adultos jóvenes: un estudio psicofisiológico
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401170
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
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3

Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Laboratorio de Neurociencias y Cognición, Mexicali, Baja California. México
2Academia Rusa de Educación, Instituto de Fisiología del Desarrollo, Moscú. Rusia
3Universidad Autónoma de Baja California, Centro Interinstitucional de Atención a la Comunidad, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 132-143
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El paso de una edad a otra depende de múltiples cambios en el desarrollo de procesos cognitivos y neurológicos; en el caso de habilidades afectivas y sociales, se ha demostrado que la adolescencia es una edad crítica para tomar decisiones, auto-monitorearse y realizar análisis social afectivo-emocional. El objetivo del estudio fue comparar la reacción emocional entre adolescentes y adultos jóvenes. El estudio se llevó a cabo en dos muestras, constituidas de un grupo control de adultos jóvenes y un grupo experimental de adolescentes, a los que se les solicitó responder el Manikí de Auto-Evaluación (SAM), en cinco opciones, medidas en escala Likert. Se les solicitó elegir entre tres pares de variables: agradable vs desagradable, activado vs anhedónico y controlado vs en-control. Se midió la reactividad autónoma en derivaciones: frecuencia cardiaca, conductancia de la piel, temperatura y la respuesta muscular abdominal. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la reacción autonómica entre grupos de edad. El análisis del Modelo Lineal General de Respuesta Conductual (GLM) mostró diferencias significativas en las respuestas entre los diferentes tipos de estímulos, observadas en la reactividad autónoma y las respuestas asignadas; sin embargo, no se encontraron diferencias significativas. Los datos indican un nivel similar en la reacción de reconocimiento y respuesta autónoma de valencia emocional entre adolescentes y adultos jóvenes. Estos hallazgos pueden indicar la misma reacción autónoma para ambos grupos estudiados, lo cual conduce a la hipótesis sobre el desarrollo posterior en el procesamiento de afectividad en las estructuras principales nerviosas superiores, pero no en la reacción de dispositivo periférico
Resumen en inglés The passage from age to age depends on multiple cognitive and neurological developmental changes; for affective and social skills, adolescence has proven to be a critical age for making decision, the self-regulation, the monitoring and emotional-affective social analysis. The objective of the study was to compare emotional-affective response between adolescents and young adults. Methods: Subjects had to respond the Self Assessment Manikin (SAM) in a 5 option Likert type scale. Three different scales were presented: happy/unhappy, annoyed/excited, and controlled/ in-control. Autonomic EKG, Skin Conductance, Temperature, and EMG response were measured. Results: No statistical differences were shown between age groups in autonomic reaction. The Behavioral response General Lineal Model (GLM) analysis showed significant difference in the subject’s responses to various situations, however non age differences were found. Data suggests a similar level of emotional valence recognition and autonomic reaction between adolescents and young adults. These findings can suggest similar autonomic reaction for both studied groups, which leads to the hypothesis about later development in affective processing in higher central nervous structures, but not for peripheral reaction
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicofisiología,
Reacción fisiológica,
Emoción,
Desarrollo,
Adolescentes,
Identidad,
Adultos jóvenes
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