Ellis y el Constructivismo: una perspectiva crítica sobre la Terapia Racional Emotivo Conductual



Título del documento: Ellis y el Constructivismo: una perspectiva crítica sobre la Terapia Racional Emotivo Conductual
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401145
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Manuela Beltrán, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 204-213
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo de reflexión tuvo como objetivo abordar desde una postura crítica dos aspectos fundamentales de la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC): la postura constructivista asumida por Ellis en sus últimos años y las nociones de irracionalidad según el modelo racionalista tradicional en psicoterapia. Se tomó por lo tanto una posición en contra de las afirmaciones del padre de esta psicoterapia, quien sustentado en las nociones constructivistas radicales que afirman que la realidad es subjetiva e imposible de conocer, y las repercusiones que esto ha tenido en otros autores como Mahoney o Meichenbaum, afirmó que dejaba atrás las posiciones lógico-positivistas iniciales de sus trabajos. El desenlace del problema en discusión se presentó usando las nociones del realismo crítico, una postura en la cual la realidad es objetiva pero se presenta al ser humano de forma distorsionada e imprecisa, debido a las limitaciones del aparato cognitivo y las necesidades adaptativas de supervivencia. Se analizaron las posibilidades de errores epistemológicos en la postura de Ellis, y otras implicaciones del modelo TREC en la labor psicoterapéutica
Resumen en inglés The objective of this article was to analyze two basic issues from a critical posture on foundations of the Rational Emotive-Behavior Therapy (REBT): the concepts of irrationality and constructivist posture proposed by Ellis in his later years, assuming a position against the claims of the father of this psychotherapy who said that REBT is part of constructivism (based on notions of radical constructivism reality is subjective and unknowable), and the consequent impact on others writers like Meichenbaum or Mahoney, who left their past logical- positivism positions of their works too. The issue under discussion and possible outcome was presented using the concepts of critical realism, a position which reality is objective but is distorted and imprecise form, due to the limitations of cognitive apparatus and the adaptive needs of survival. Finally, was analyzed the possibilities of epistemological mistakes in Ellis stance, and other implications for REBT in psychotherapeutic work
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Terapia racional emotiva,
Filosofía,
Empirismo,
Prueba de la realidad,
Constructivismo,
Ellis, Albert
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