El dispositivo de discapacidad



Título del documento: El dispositivo de discapacidad
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400534
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 174-183
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Interrogando la naturalización del modelo médico- individual de la discapacidad, se despliega la hipótesis de concebir a la discapacidad como un dispositivo, de acuerdo a lo planteado por Michel Foucault. Así, los aspectos negativos vivenciados por las personas en situación de discapacidad, lejos de implicar fallas de funcionamiento de las políticas públicas, serían efectos lógicos y esperables de la institucionalización del modelo médicoindividual, y la producción de subjetividad que esta situación implicaría. En función de ello, y siguiendo los planteos de Gillez Deleuze, se propone analizar las líneas de visibilidad, de enunciación, de fuerza y objetivación y las líneas de fuga de este dispositivo en particular
Resumen en inglés Interrogating the naturalization of individualdoctor pattern from disability, we spread the hypothesis of conceiving incapacity like a device, according to outlined by Michel Foucault. This way, the negative aspects living for people in disability situation, far from implying flaws of operation in public policies, would be logical and desirables effects of the institutionalization of the singular-doctor pattern, and the production of subjectivity that this situation would imply. In function of it, and continuing Gillez Deleuze ideas, we intend to analyze visibility, enunciation, force and objectivity lines and the runaway lines of this device in particular
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación especial,
Discapacidad,
Subjetividad,
Dispositivo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)