Educación inclusiva y marco legal en Colombia. Una mirada desde la alteridad y las diferencias



Título del documento: Educación inclusiva y marco legal en Colombia. Una mirada desde la alteridad y las diferencias
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508816
ISSN: 1909-8391
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 72-93
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente documento se divulga parte de los resultados de investigación obtenidos en la elaboración de la Tesis para optar por el título de Doctora: Experiencias educativas que acogen la alteridad y las diferencias. El caso del Liceo VAL. En este proceso surgió interés y cuestionamiento por el marco legal y normativo, para promover la educación inclusiva en las instituciones educativas, adoptado en Colombia. Esto determinó la necesidad de un conocimiento profundo en el tema el cual, a su vez, remitió a un obligatorio contraste entre los pronunciamientos que emergen de este marco y la realidad del día a día en las escuelas, realidad evidenciada en investigaciones consultadas que se han desarrollado en el país. El propósito de este escrito es presentar un recorrido por los resultados del ejercicio de revisión documental, realizado desde una mirada crítica, el cual permitió develar la brecha que existe entre el objetivo de la educación inclusiva, plasmado en leyes y normas, y las experiencias pedagógicas que se suscitan en la escuela. Y, también permitió comprender, a manera de conclusiones, desde la mirada de las diferencias y la alteridad, que el marco jurídico de la educación inclusiva no tiene alcance para conmover la educación y a sus integrantes, así, se debe buscar un camino alternativo, basado en una mirada ética sobre la alteridad, que remita al cuestionamiento de elementos esenciales sobre cómo estar juntos en la escuela
Resumen en inglés Doctor is disclosed: Educational experiences that embrace otherness and differences. Liceo VAL case. In this process, interest and questioning arose about the legal and regulatory framework, to promote inclusive education in educational institutions, adopted in Colombia. This situation determined the need for in-depth knowledge on the subject which, in turn, led to a mandatory contrast between the pronouncements that emerge from this framework and the day-to-day reality in schools. Reality evidenced in researches consulted that have been developed in the country. Purpose of this writing is to present a journey through the results of the document review exercise, carried out from a critical point of view, which allowed to reveal the gap that exists between the objective of inclusive education, embodied in laws and regulations, and pedagogical experiences that are raised in school. Besides, allowed us to understand, by way of conclusions, from the point of view of differences and otherness, that the legal framework of inclusive education does not have scope to move education and its members, thus, an alternative path must be sought, based on in an ethical look at otherness, which refers to the questioning of essential elements on how to be together at school.    
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Colombia,
Escuela,
Inclusión educativa,
Discapacidad,
Legislación,
Alteridad
Keyword: Sociology of education,
Colombia,
Alterity,
Inclusive education,
School,
Disability,
Legislation
Texto completo: Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2020/vol15/no2/4.pdf