Educación como perfeccionamiento del ser humano: una propuesta de Millán-Puelles



Título del documento: Educación como perfeccionamiento del ser humano: una propuesta de Millán-Puelles
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445559
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Colombia, Departamento de Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 162-173
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo surge como resultado de una investigación referida a la relación entre la educación de la libertad y la plenitud personal propuesta por Millán Puelles. Aparecen en él una serie de relaciones que se consideran necesarias para que en el ámbito educativo se impulse el crecimiento hacia la plenitud del ser humano. Esto es factible porque el hombre no es perfecto: se trata de un ser inacabado y por ello, puede ir perfeccionándose. En este sentido, el camino hacia ese desarrollo se realiza en un marco de libertad. En efecto, se muestra cómo cada persona es la que debe interrogarse primero y luego decidir cuál es la opción que al ser elegida pueda perfeccionarla. En ese proceso es la persona entera, en todas sus dimensiones, la que se emplea en la búsqueda de perfeccionamiento, es decir, de plenitud. Ahora bien, todo esto se lleva a cabo por la educación. Es ella la que realiza esta humanización, éste ser más hombre, de modo que nos vamos haciendo “a golpe de libertad”. Los educadores en general y los padres en primer término, contribuyen a ello entusiasmando al educando en un proyecto de vida que le ayude a caminar hacia el fin perseguido: su autorrealización. Así, la educación se concibe como formación de la persona humana, convirtiéndose en la libre afirmación del propio ser
Resumen en inglés This article is the result of one research referred to relationship between the education of freedom and personal plenitude proposed by Millán-Puelles. Appear in this proposal a number of relationships that his considered necessary for in education to stimulate the growing toward the fullness of the human being. This is possible because the human is not perfect: it is an unfinished being and thus, can be refined. In this sense, the way to development is making in a framework of freedom. Indeed, it shows how each person is one who should be questioned first and then decide which option that can be chosen to improve it. In this process is the whole person, in all its dimensions, which is used in the search of improvement, like the fullness. Now, all this is done through education. It is what makes this humanization, so we grow “a blow for freedom”. Educators and parents in general terms, contribute to this proposal motiving students in a life project that help to walk to the end pursued: The self-realization. Thus, education is conceived as formation of the person, becoming self-affirmation of self
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación,
Libertad,
Etica,
Perfeccionamiento,
Autorrealización
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