Título del documento: Diagnóstico psicosocial de un territorio en posconflicto: el caso de Apartadó, Antioquia
Revista: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás.,
2Asesor metodológico Corpensar.,
Resumen en inglés Background: The article presents a part of the results of the research project: Therapeutic Mediation of the Social Network in a Post-Conflict Context, which developed a collaborative work between University, State, and society on the actions prioritized by the post-conflict ministry in its peace-building axis, in order to guide the meaning of public policies and the relevance of programs and projects of Social Welfare. Objective: To recognize the psychosocial problems present in the territory of Apartadó through a social diagnosis. Methodology: The type of research was community participatory, which seeks to empower and put people into action as actors and supervisors of their own process, being the first unit of observation on the social perception of the problem: magnitude, perceived degree of affectation, needs for future intervention, and affected population groups. The research was carried out with mixed methods of data collection: surveys, interviews, and social mapping. The social actors were 149 people who voluntarily participated in the project through an open call to families, social leaders, community, public, and private institutions. Results and conclusions: The social impact is translated into collective and individual exercises of analysis of social problems, allowing the formulation and prioritization of basic psychosocial care needs from the multidimensional viewpoint of the professionals who lead social development projects.
Resumen en español Antecedentes: El artículo presenta los resultados parciales del proyecto de investigación: Mediación terapéutica de la red social en un contexto de posconflicto, el cual desarrolló un trabajo colaborativo entre Universidad, Estado y sociedad sobre las acciones priorizadas por el Ministerio del posconflicto en su eje construcción de paz, con el fin de orientar el sentido de las políticas públicas y la pertinencia de programas y proyectos de Bienestar Social. Objetivo: Reconocer las problemáticas psicosociales presentes en el territorio de Apartadó a través de un diagnóstico social. Metodología: El tipo de investigación fue participativa comunitaria que busca habilitar y poner en acción a las personas como actores y supervisores de su propio proceso, siendo la primera unidad de observación sobre la percepción social del problema: magnitud, grado percibido de afectación, necesidades de intervención futura y grupos de población afectados. Se trabajó con métodos mixtos de recolección de información: encuestas, entrevistas y cartografía social. Los actores sociales fueron 149 personas, quienes participaron de manera voluntaria en el proyecto por convocatoria abierta a familias, líderes sociales, comunidad, instituciones públicas y privadas. Resultados y conclusiones. El impacto social se traduce en ejercicios colectivos e individuales de análisis de los problemas sociales, permitiendo la formulación y priorización de necesidades básicas de atención psicosocial desde la mirada multidimensional de los profesionales que lideran proyectos de desarrollo social.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)