Cyberbullying. Bullying and antisocial behavior among chilean adolescents



Título del documento: Cyberbullying. Bullying and antisocial behavior among chilean adolescents
Revista: Tesis psicológica
Base de datos:
Número de sistema: 000561217
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
1
1
1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad del Desarrollo en Chile,
2Universidad del Desarrollo de Chile,
Año:
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 148-171
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés El ciberacoso es un fenómeno que afecta a los adolescentes de todo el mundo. Los estudios sugieren que tiene un impacto negativo tanto en las víctimas como en los agresores, convirtiéndose en un problema de salud pública. Estudios previos han buscado definir sus predictores; sin embargo, la mayoría de los estudios no han evaluado la relación con el acoso tradicional u otros tipos de agresión. En este documento, nuestro objetivo fue evaluar la asociación entre los comportamientos antisociales y el acoso tradicional como formas de agresión que podrían predecir el acoso cibernético, tanto para las víctimas como para los perpetradores. En nuestro estudio se incluyó a 791 adolescentes de Santiago de Chile, con una edad media de 13,57 años, 46,06% mujeres. Usamos el modelo de ecuaciones estructurales para probar nuestro modelo. Nuestros resultados muestran un buen ajuste del modelo, mostrando una asociación entre comportamientos antisociales y bullying, pero solo para el perpetrador. Los acosadores se asociaron con los roles de víctima de acoso cibernético y agresor de acoso cibernético. Las víctimas de acoso escolar solo se asociaron a víctimas de acoso cibernético. Nuestros resultados confirman la asociación entre diferentes tipos de comportamiento agresivo, particularmente para los perpetradores. Esto podría explicar una dinámica única para los perpetradores de acoso y ciberacoso. Los programas de prevención deben explorar intervenciones más integrales dirigidas a los adolescentes y promover una mejor comprensión de este tipo de agresión.
Resumen en español Cyberbullying is a phenomenon that affects teenagers around the globe. Studies suggest that it has a negative impact on both victims and aggressors, becoming a public health concern. Previous studies have sought to define its predictors; however, most studies have not assessed the relationship between cyberbullying and traditional bullying or other types of aggression. Herein, we aimed to assess the association between antisocial behaviors and traditional bullying as forms of aggression that could predict cyberbullying in victims and perpetrators. A total of 791 adolescents from Santiago, Chile, were included in our study; mean age of 13.57 years old, 46.06% female. We used the structural equations model to test our model. Our results show a good fit of the model, showing a relation between antisocial behaviors and bullying, but only for the perpetrator. Bullies were associated with the roles of cyberbullying victim and cyberbullying perpetrator. Bullying victims were only associated with cyberbullying victims. Our results confirm the relation between different types of aggressive behavior, particularly for perpetrators, which could account for a unique dynamic for bullying and cyberbullying perpetrators. Prevention programs should explore more comprehensive interventions aimed at adolescents and promote a better understanding of this type of aggression.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)