Conectividad funcional y memoria de trabajo: una revisión sistemática

Título del documento: Conectividad funcional y memoria de trabajo: una revisión sistemática
Revista: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó,
2Universidad San Buenaventura,
Resumen en inglés Introduction: The identification of the working memory (WM) neural network allows to identify brain regions accurately and their relationship with this cognitive process. However, current literature lacks a systematic review about the contribution of functional connectivity studies to WM neural bases. Aim: The aim of this study is to present the most important findings about this matter. Methodology: First, a bibliometric analysis shows the evolution of the topic. Then, the Tree of Science tool is used to show a chronological review that provides a general description of the roots and current perspectives of the state of literature. Finally, clustering analysis of the citation network was employed to identify the different perspectives of the topic. This article proposes a search equation in the Web of Science (WoS) data base from January 2001 to January 2018. Results: The main findings suggest four approaches related to functional connectivity changes in: healthy individuals, stroke, schizophrenia spectrum and other psychotic disorders and neurodevelopmental disorders. Conclusions: These perspectives have focused on a common WM neural network composed by: bilateral posterior parietal cortex, bilateral premotor cortex, medial premotor cortex, frontal pole, bilateral dorso-lateral prefrontal cortex and bilateral medial ventrolateral prefrontal cortex.
Resumen en español Introducción: La identificación de las redes neuronales responsables de la memoria de trabajo (MT) permite conocer con precisión el papel de estas regiones cerebrales y su relación con el proceso cognitivo. Sin embargo, la literatura actual adolece de una revisión sistemática que permita conocer la contribución de los estudios en conectividad funcional a la explicación de las bases neuronales de la MT. Objetivo: Por lo tanto, el objetivo de este artículo es presentar los hallazgos más significativos reportados en la literatura. Metodología: Primero, se realiza un análisis bibliométrico que evidencia la importancia del tema de investigación. Luego, se utiliza la herramienta Tree of Science para presentar una revisión cronológica que aporta una descripción general de las perspectivas del estado del arte. Finalmente, se realiza un análisis de conglomerados de la red de citaciones para identificar las diferentes perspectivas del tema. Por lo anterior, se plantea una ecuación de búsqueda que se aplica en la base de datos de Web of Science (WoS) desde enero de 2001 a enero de 2019. Resultados: Los resultados mostraron 4 enfoques relacionados con los cambios en la conectividad funcional en: sujetos sanos, enfermedad vascular cerebral, espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos y trastornos del neurodesarrollo. Conclusiones: De acuerdo a cada una de estas perspectivas, se ha encontrado la activación consistente de un circuito cerebral compuesto por seis regiones involucradas con la MT: Corteza parietal posterior bilateral, corteza pre-motora bilateral, corteza pre-motora medial, polo frontal, corteza prefrontal dorso-lateral bilateral y corteza prefrontal ventro-lateral medial bilateral.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)