Arte y palabra como dispositivos narrativos en estrategias pedagógicas para la formación de psicólogos en el posconflicto



Título del documento: Arte y palabra como dispositivos narrativos en estrategias pedagógicas para la formación de psicólogos en el posconflicto
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492110
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Cundinamarca, Facatativa, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 84-106
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del presente artículo es generar un diálogo epistémico de la práctica pedagógica como escenario de reflexión para el agenciamiento político del psicólogo en formación en una postura crítica sobre la historia del conflicto colombiano, la reconstrucción de la memoria colectiva y la emergencia de prácticas cotidianas para la paz en el marco del posconflicto. Esto se establece con respecto al momento histórico, social y político que atraviesa Colombia, luego de la firma de los acuerdos de paz y el rol de la academia desde sus prácticas cotidianas movilizadas en el aula a partir de los principios metodológicos; la contextualidad y reflexividad de la investigación cualitativa de segundo orden enmarcan una acción ética en el trabajo pedagógico y comunitario. Se llevó a cabo una sistematización de experiencias sobre procesos pedagógicos cuyo objetivo general fue favorecer escenarios de paz desde las prácticas cotidianas en conexión con la academia, siendo el arte y la palabra dispositivos narrativos. Frente a los resultados fue posible la configuración de dispositivos narrativos por medio del arte y la palabra para la emergencia del sujeto político desde el aula, lo que fomentó escenarios de paz desde lo cotidiano. Finalmente, dadas las condiciones de violencia del país, los murales artísticos, el performance y la investigación formativa en el aula se convierten en medios narrativos para la construcción de la memoria colectiva, la elaboración del dolor y la gestión del perdón
Resumen en inglés The purpose of this article is to generate an episte-mic dialogue of the pedagogical practice as a sce-nario for reflection for the political agency of the psychologist under formation, in a critical stance toward the history of Colombian conflict, recons-truction of collective memory, and emergence of daily practices toward peace in the frame of post conflict. This is established according with the his-torical, social, and political moment that Colom-bia is going through after having signed the peace agreements, and the role of the academia from its daily practices mobilized in the classroom from methodological principles. Contextuality and re-flexivity of the second order qualitative research define an ethical action in the pedagogical and community work. There was carried out a systema-tization of experiences about pedagogical processes whose general objective was to promote peace sce-narios from daily practices connected to the acade-mia, being art and word the narrative devices. Ac-cording to the results, the configuration of narrative devices through art and words for the emergence of the political subject from the classroom was pos-sible, which fostered peace scenarios from daily life. Finally, given the conditions of violence in the country, artistic murals, performance, and training research in the classroom become narrative media to construct collective memory, develop pain, and process forgiveness
Disciplinas: Psicología,
Ciencia política
Palabras clave: Psicología clínica,
Proceso político,
Pedagogía,
Colombia,
Investigación educativa,
Memoria colectiva,
Lenguaje simbólico,
Conflictos armados,
Arte
Keyword: Political process,
Clinical psychology,
Pedagogy,
Colombia,
Formative research,
Collective memory,
Symbolic language,
Arts
Texto completo: https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/911/921 https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2019/vol14/no2/5.pdf