Título del documento: Antecedentes, desarrollo y consolidación de la psicología cognitiva: un análisis histórico
Revista: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Perú,
Resumen en inglés Since its foundation, scientific psychology has seen the emergence of a diversity of paradigms that have emphasized certain aspects of the human psyche. The cognitive movement is one of the most important psychological currents due to the global scope of its postulates and its intradisciplinary and interdisciplinary links, particularly with philosophy, neuroscience, and cybernetics. This article reviews and studies the historical background of cognitive psychology, mainly those related to the philosophy of mind, cultural anthropology, Chomskyan psycholinguistics, cognitive neurosciences, and computer science. Cognitive psychology also includes certain authors, theories, and precursor schools such as Hermann Ebbinghaus, Alfred Binet, Piaget's theory of psychogenetic development, Vygotsky's sociocultural theory, and the Würzburg school. Around all these aspects, an analysis is made of the contribution of these disciplines in the process of institutionalization of cognitive science during the mid-twentieth century, which comprises the foundation of societies, research centers, the publication of specialized books and journals, and very particularly, the organization of scientific events such as the Hixon Symposium and the Information Theory Symposium of 1956, considered as the foundational event of cognitive psychology. It is highlighted how psychology has been changing from different paradigms towards an increasingly cognitive one, highlighting the most representative authors and works in contemporary psychological historiography.
Resumen en español La psicología científica ha visto surgir desde su fundación, una diversidad de paradigmas que han enfatizado ciertos aspectos de la psique humana. El movimiento cognitivo, es una de las más importantes corrientes psicológicas, dado el alcance global de sus postulados, y sus vinculaciones intra e interdisciplinarias, muy particularmente con la filosofía, las neurociencias y la cibernética. En el presente artículo se revisan y estudian los antecedentes históricos de la psicología cognitiva, principalmente aquellos que tienen que ver con la filosofía de la mente, la antropología cultural, la psicolingüística chomskiana, las neurociencias cognitivas y las ciencias de la computación. La psicología cognitiva comprende además ciertos autores, teorías y escuelas precursoras como Hermann Ebbinghaus, Alfred Binet, la teoría del desarrollo psicogenético de Piaget, la teoría sociocultural de Vigotsky y la escuela de Wuzburgo. En torno a todos estos aspectos, se realiza un análisis de la contribución de estas disciplinas en el proceso de institucionalización de la ciencia cognitiva durante mediados del siglo XX, lo cual comprende la fundación de sociedades, centros de investigación, la publicación de libros y revistas especializadas, y muy particularmente, la organización de eventos científicos como el Simposio Hixon y el Simposio de la Teoría de la Información de 1956, considerado como el evento fundacional de la psicología cognitiva. Se destaca cómo la psicología ha ido cambiando de diversos paradigmas hacia uno cada vez más cognitivo, resaltándose los autores y obras más representativas en la historiografía psicológica contemporánea.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)