Título del documento: Actitudes de estudiantes y docentes de psicología ante el uso de tecnologías en las intervenciones clínicas
Revista: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México.,
2Universidad Nacional Autónoma de México,
Resumen en español Antecedentes: En los últimos años se ha incrementado el uso de intervenciones psicológicas digitales o mediadas por tecnología, sin embargo, existe evidencia de que las actitudes de los terapeutas podría ser un factor que influye para incorporarlas en la práctica clínica. Objetivo: Explorar las actitudes de los psicólogos en formación y profesionistas en psicología ante las intervenciones mediadas por dispositivos digitales, así como identificar los factores que influyen en dichas actitudes. Método: El estudio incluyó dos fases, la primera consistió en la adaptación transcultural al contexto mexicano del protocolo CATAS, mediante la evaluación de la validez de contenido (utilizando el método de validación por jueces) a través de la estimación del Índice de Acuerdo entre Jueces-IA y el Coeficiente V de Aiken-V. Posteriormente, se realizó la aplicación del protocolo a una muestra total de 147 participantes (estudiantes y profesores de psicología). Resultados: Reportaron que el protocolo obtuvo una adecuada validez de contenido (IA = 96.54%, V = 0.97 p<.001) y fiabilidad para las escalas que lo componen; CATAS total (α = .76), CFS (α = .83) y EBPAS-Apertura (α = .86). Asimismo, los participantes mostraron actitudes positivas hacia las intervenciones digitales, este tipo de actitudes se asoció con la facilidad de acceso tecnológico, familiaridad con la tecnología (escala CFS), disposición para utilizar nuevos tratamientos (escala EBPAS-Apertura), años de experiencia, ser profesor, un mayor grado académico y con la orientación teórica cognitivo-conductual y sistémico. Conclusiones: Los hallazgos permitirán generar acciones para modificar las barreras que dificultan el uso de las tecnologías en la práctica clínica.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)