Pandemia y universidad. El papel territorial de la UNPAZ

Revista: Territorios (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ),
Número: 49spe
Resumen en español El presente artículo trata sobre el papel de una universidad pública localizada en el segundo cordón del Conurbano Bonaerense: la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). El objetivo del trabajo consiste en abordar la experiencia de la UNPAZ, sus acciones, intervenciones y articulaciones con los distintos niveles de la estatalidad frente al contexto de pandemia en José C. Paz, uno de los municipios con mayores niveles de empobrecimiento y vulnerabilidad. Se abordan, por un lado, las estrategias de apoyo y acompañamiento de la universidad a la comunidad estudiantil a fin de propiciar la continuidad de la cursada, y por el otro, las acciones concretas en materia socio-sanitaria dirigidas a toda la comunidad paceña. Así, la universidad es entendida no solo como instalación física en un lugar, sino como componente central en tanto equipamiento urbano y agente social con implicancias en el territorio local y en relación con su comunidad.
Resumen en portugués Este artigo trata do papel de uma universidade pública localizada no segundo cordão da periferia de Buenos Aires: a Universidade Nacional de José C. Paz (UNPAZ). O objetivo do trabalho é abordar a experiência da UNPAZ, suas ações, intervenções e articulações com os diferentes níveis da estatalidade no contexto da pandemia em José C. Paz, um dos municípios com maiores índices de empobrecimento e vulnerabilidade. Por um lado, são abordadas as estratégias de apoio e acompanhamento da universidade à comunidade estudantil para promover a continuidade do curso e, por outro, as ações específicas em questões sociossanitárias voltadas para toda a comunidade de La Paz. Assim, a universidade é entendida não apenas como uma instalação física de um lugar, mas como um componente central como um equipamento urbano e como um agente social com implicações no território local e na relação com a sua comunidade.
Resumen en inglés This paper deals with the role of a public university located in the second cordon of Greater Buenos Aires: The National University of José C. Paz (UNPAZ). The objective of the work is to address the experience of UNPAZ, its actions, interventions and articulations with the different levels of statehood in the context of the pandemic in José C. Paz, one of the municipalities with the highest levels of impoverishment and vulnerability. On the one hand, the support and accompaniment strategies of the university to the student community are addressed in order to promote the continuity of the course, and on the other, the specific actions in socio-sanitary matters aimed at the entire La Paz community. Thus, the university is understood not only as a physical installation in a place, but as a central component as an urban facility and a social agent with implications for the local territory and in relation to its community.
Palabras clave: Pandemia,
Universidad,
Intervención socio-territorial
Keyword: Pandemic,