Título del documento: Propuesta para el aprendizaje de la geografía general mediante enfoques programáticos constructivos
Revista: Terra (Caracas)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de Guayana, Centro de Investigaciones en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ciudad Guayana, Bolívar. Venezuela
País: Venezuela
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español El siguiente trabajo tiene como objetivo proponer estrategias para el aprendizaje de la geografía general basadas en enfoques programáticos constructivos. Para ello se identifican problemas asociados al conocimiento previo de los estudiantes sobre los conceptos de geografía general y espacio geográfico, y sobre los componentes del espacio geográfico y sus relaciones. Se identificaron y analizaron problemas potenciales de aprendizaje de los estudiantes asociados a programas de geografía general con estructura secuencial de unidades temáticas. Luego se desarrolló una propuesta para la construcción participativa (estudiantes-facilitador) de programas de geografía general. La propuesta para la construcción del programa de geografía general sugiere dialogar saberes con los estudiantes sobre el concepto de geografía general y la naturaleza sistémica de objeto de su estudio, el espacio geográfico, a partir de los cuales se desarrollen modelos de este espacio que lo expresen como un producto de relaciones entre componentes físicos-naturales y humanos, en el tiempo, procediendo los estudiantes a identificar, progresivamente, objetivos y contenidos congruentes con problemas geográficos planteados por ellos. Estos problemas se responden utilizando los principios de la geografía complementados en fases avanzadas de la asignatura, como por ejemplo, con la aplicación de modelos de simulación de la tierra como el SIMEARTH de Maxis (1990)
Resumen en inglés The main objective for this research project is to propose a strategy for the teaching of General Geography using a constructive programmatic approach. Problems associated with the previous knowledge of students on the concepts of general geography and of geographical space are to be identified and analysed. Potential problems related to student learning processes in relation to the existing content of general geography courses were identified, and analysed according to a structure of sequential thematic units. Later, a proposal was developed for the participative construction (student-teacher) of a general geography syllabus. The proposal suggests a dialogue with students related to the concept of general geography and the systematic nature of its main object of study, geographic space. This dialogue will allow the development of models related to geographical space, models which will express it as a product of physical –natural and human relations in time. In so doing, students will progressively proceed to identify objects and contents congruent with geographical problems they may come up with. These problems will be solved as students use the principles of geography complemented by principles of advanced learning in the subject such as may be for example the application of earth simulation models such as SIMEARTH by MAXIS. (1990)
Disciplinas: Geografía,
Palabras clave: Geografía humana,
Pedagogía,
Geografía,
Enseñanza-aprendizaje,
Espacio geográfico,
Programas de estudio
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)