Ambiente y concientización



Título del documento: Ambiente y concientización
Revista: Terra (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000293199
ISSN: 1012-7089
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 24
Número: 36
Paginación: 113-140
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Las ideas sobre la concientización que dejó Paulo Freire (1921-1997), consideradas como una etapa relevante para la educación y liberación del hombre han sido ampliamente divulgadas en toda Latinoamérica y más allá de sus fronteras. En su teoría de la “pedagogía del oprimido” se estudian las diferentes fases por las que pasa su esfuerzo educativo y, a la vez, en el proceso de toma de conciencia de los problemas que lo rodean. Con el tiempo, estas mismas ideas también han probado ser útiles en otros campos de estudio como ha sido la crítica literaria en general y otras actividades de relevancia cotidiana para las comunidades. En este artículo se presenta en primer lugar, el marco teórico en que se concibe la concientización de Freire, muy poco conocido y, luego, dos casos de estudio aplicados a la resolución de problemas ambientales para los cuales se formuló un modelo operativo que se aplicó en varias comunidades. Se concluye que es posible avanzar adaptando la formulación de este modelo y que los resultados de su aplicación son significativos, pareciendo estar relacionados con la cultura local, con el grado de vinculación a las instituciones del Estado respectivas, con la dinámica de sus movimientos sociales, con la reformas contextuales y con el tiempo de maduración ciudadana, todos elementos señalados en el modelo original, lo cual es coincidente con los efectos ocurridos a las acciones realizadas por Freire en Brasil, en 1988
Resumen en inglés The ideas on consciousness left by Paulo Freire (1921-1997), considered as an excellent step for the education and liberation of man, have been widely make known in all Latin America and beyond its borders. In his theory, “the pedagogical approach to the education of the oppressed” the different phases that the subject goes through in his educative effort are studied, as well as the process of becoming conscious of the problems surrounding him. In time, these same ideas have also proven to be useful in other fields as in literary criticism, in general, and in other important activities for the communities. In this article, Freire’s theory of consciousness is examined first, and then, an operational model was formulated and applied in two cases of study in several communities with environmental problems. The conclusions were that it is possible to advance by adapting the formulations of such a model, and that the results of its application are significant, and appear to be related to the local culture, with the level of entailment to the respective State institutions, with the dynamics of social movements, with contextual reforms, and with the time of citizen maturation, all factors the model offered originally, results which are associated to the same effects as a consequences of the actions conducted by Freire in Brazil, in 1988
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Ecología,
Concientización,
Medio ambiente,
Cultura local,
Educación
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