Comentario crítico a la ciencia de la acción de Argyris y Schon



Título del documento: Comentario crítico a la ciencia de la acción de Argyris y Schon
Revista: Teré. Revista de filosofía y socio política de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000288347
ISSN: 1856-0970
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 27-44
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo persigue ser una primera aproximación crítica a la denominada Teoría o Ciencia de la Acción. No se trata de un examen exhaustivo de lo que es y como se originó esta perspectiva de investigación, sino una critica a una determinada corriente de esta línea de investigación, fundamentalmente la liderizada por autores como Chris Argyris y Donald Schon, a nuestro modo de ver claramente vinculada a la gestión empresarial capitalista, cuyos conceptos y categorías de análisis como son la eficiencia, eficacia, productividad, rentabilidad, gestión, calidad son trasladados a otras instituciones como las educativas. Por el contrario valoramos el esfuerzo y claro deslinde de otras corrientes encabezadas por intelectuales como Orlando Fals Borda y Stephen Kemmis entre otros, de un sólido compromiso con las más profundas reivindicaciones humanas. Uno de los propósitos de este trabajo es poner al descubierto el uso de las ciencias sociales al servicio de la lógica del capital, las cuales se nos ofrecen como si fueran teorías e instrumentos de investigación neutros, validos para todos, cuando en realidad representan mecanismos para garantizar la estabilidad del sistema capitalista dominante. No negamos que la Investigación Acción propuesta por Argyris y Schon produzcan conocimiento -conocimiento para la acción tal como lo señala Elliot, pero a nuestro modo de ver es un conocimiento que se convierte en mercancía-, que comercializa a la ciencia y al final persigue convertir a los centros de educación en corporaciones mercantiles. Es un conocimiento para la colonización y nuestro deseo es aportar elementos para deconstruir el pensamiento colonizador
Resumen en inglés This paper persecutes to be one first critical approach to the denominated Theory or Science of the Action. One is not an exhaustive examination of which it is and how was originated this perspective of investigation, but one criticizes to a certain current of this line of investigation, fundamentally the leaded it by authors like Chris Argyris and Donald Schon, to our way to see clearly tie the capitalist enterprise management, whose concepts and categories of analysis as they are the efficiency, effectiveness, productivity, yield, management, quality are transferred to other institutions like the educative ones. On the contrary we valued the effort and clear defining of other currents headed by intellectuals as Orlando Fals Borda and Stephen Kemmis among others, of a solid commitment with the deepest human vindications. One of the intentions of this work is to in the open put the use of social sciences to the service of the logic of the capital, which is offered to us as if they were theories and neutral instruments of investigation, been worth for all, when in fact they represent mechanisms to guarantee the stability of the dominant capitalist system. We did not deny that the Investigation propose Action by Argyris and Schon produces knowledge -knowledge for the action as it indicates Elliot, to it but to our way to see is a knowledge that becomes merchandise-, that commercialize to science and in the end as we see in the proposal of Picón it persecutes to turn to the education centers in mercantile corporations. It is knowledge for the colonization and our desire is to contribute elements to offbuild the colonialist thought
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Empresas,
Ciencia de la acción,
Teoría de la acción,
Argyris, Chris,
Schon, Donald,
Capitalismo,
Gestión empresarial,
Categorías,
Educación,
Investigación-acción,
Deconstrucción
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)