Los géneros populares de ficción tras los atentados del 11-S Hollywood y la retórica del pánico



Título del documento: Los géneros populares de ficción tras los atentados del 11-S Hollywood y la retórica del pánico
Revista: Tercer milenio (Antofagasta)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000295320
ISSN: 0717-229X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
Año:
Número: 17
Paginación: 17-29
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El terrorismo moderno y la catástrofe cinematográfica comparten una estrategia emocional común: la búsqueda del impacto dramático sobre la audiencia a través de fórmulas de espectáculo con objetivo de provocar el pánico, el phobos de la tragedia clásica. Tras los atentados del 11 de septiembre, en el cine de Hollywood se ha advertido una renovación de los géneros populares de ficción, en especial en las premisas tradicionales de invasión y catástrofe. Este fenómeno ha permitido a directores y guionistas la propuesta de reflexiones sobre el miedo latente en una sociedad que tiende a alimentar la psicosis del peligro civil. Tomando como referencia los filmes de Steven Spielberg posteriores a 2001, en el presente trabajo se esboza un estudio del pánico social en cuanto clave narrativa y clave de reflexión, a través de los argumentos cinematográficos más emblemáticos que han tratado la amenaza ciudadana entre 2001 y 2008. A lo largo de estos años, directores como M. Night Shyamalan, Frank Darabont, Michael Moore o Paul Haggis han coincidido con Spielberg en el tratamiento del pánico social para reflexionar sobre cuestiones como la pugna entre seguridad nacional y libertades civiles, el riesgo de xenofobia y atrincheramiento, o las consecuencias de la guerra preventiva
Resumen en inglés Modern terrorism and disaster film share a common emotional strategy: the quest for a dramatic impact on audiences through formulas of panic, phobos in classic Tragedy. After the 9/11 attacks, Hollywood has experienced a refurbishment of popular genres of drama, especially in the traditional master plots of invasion and catastrophe. This phenomenon has allowed directors and screenwriters to propose reflections on latent fear in a society that tends to fuel the danger of civil psychosis. Drawing on the films of Steven Spielberg since 2001, this paper outlines an analysis of social panic as a key element of narrative and reflection, through the most emblematic filmic stories about the civil threat between 2001 and 2008. Throughout these years, directors such as M. Night Shyamalan, Frank Darabont, Michael Moore and Paul Haggis have coincided with Spielberg in the treatment of social panic to reflect on issues such as the conflict between national security and civil liberties, the risk of xenophobia and entrenchment, or the consequences of preventive war
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Narrativa,
Drama,
Terrorismo,
Xenofobia,
Estados Unidos de América
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)