Relación entre inteligencia y creatividad según la teoría de Guilford



Título del documento: Relación entre inteligencia y creatividad según la teoría de Guilford
Revista: Tepexi boletín científico de la escuela superior tepeji del río
Base de datos:
Número de sistema: 000586510
ISSN: 2007-7629
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del estado de Hidalgo,
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,
Año:
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 31-33
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This document addresses the theory of intelligence and its relationship with creativity, by Paul Guilford, which allows verifying the level of execution in which these processes are carried out, within teaching and learning. This author is a pioneer in approaching creativity autonomously from intelligence. He explains that from 120 capacities, five mental operations are combined that are basic in every individual, such as: capturing information, memory capacity, evaluation, problem solving and creativity. Said author represents the above through a cube, in which a series of mental operations, contents and possible products are shown, depending on the particularities of each individual.
Resumen en español El presente documento aborda la teoría sobre la inteligencia y su relación con la creatividad, de Paul Guilford, la cual permite verificar el nivel de ejecución en el que se llevan a cabo estos procesos, dentro de la enseñanza y el aprendizaje. Este autor es pionero en abordar la creatividad de manera autónoma a la inteligencia. Explica que a partir de 120 capacidades, se unen cinco operaciones mentales que son básicas en todo individuo, tales como: captar de información, la capacidad de memoria, evaluación, solución de problemas y creatividad. Dicho autor, representa lo anterior a través de un cubo, en el que se muestran una serie de operaciones mentales, contenidos y posibles productos, según las particularidades de cada individuo son distintas.as.
Palabras clave: Teoría de Guilford,
inteligencia,
creatividad,
enseñanza,
aprendizaje
Keyword: Guilford´s theory,
intelligence,
creativity,
teaching,
learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)