Revista: | Tepexi boletín científico de la escuela superior tepeji del río |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586544 |
ISSN: | 2007-7629 |
Autores: | Loreto-Gómez, Gerardo1 |
Instituciones: | 1Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 11 |
Número: | 21 |
Paginación: | 1-11 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This article presents the development and implementation of a platform for teaching topics related to the subject of industrial robotics at a higher level such as kinematics, dynamics, trajectory planning and controller design. The platform consists of 3D simulation tools and the Lego MindstormsTM educational kit. The teaching process is carried out in two stages. In the first, the student learns the knowledge of the subject through the 3D simulation didactic platform based on the MATLABTM/SimulinkTM environment that uses the SimMechanicsTM library to import robot models previously developed in the SolidWorksTM program that satisfy certain learning objectives. In the second stage, the student develops his own design in SolidWorksTM using the CAD parts of the Lego MindstormsTM educational kit that allow him to apply his knowledge, to finally develop the physical configuration of the robot using the physical parts of the Lego MindstormsTM kit. |
Resumen en español | En este artículo se presenta el desarrollo e implementación de una plataforma para la enseñanza de temas relacionados con la asignatura de robótica industrial a nivel superior como la cinemática, la dinámica, la planificación de trayectorias y el diseño de controladores. La plataforma consiste de herramientas de simulación en 3D y el kit educativo de Lego MindstormsTM. El proceso de enseñanza se lleva a cabo en dos etapas, en la primera el estudiante aprende los conocimientos de la asignatura mediante la plataforma didáctica de simulación en 3D basada en el entorno de MATLABTM/SimulinkTM que utiliza la librería de SimMechanicsTM para importar modelos de robot industriales previamente desarrollados en el programa de SolidWorksTM que satisfacen ciertos objetivos de aprendizaje. En la segunda etapa, el estudiante desarrolla su propio diseño en SolidWorksTM utilizando las piezas CAD del kit educativo de Lego MindstormsTM que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos, para finalmente, transferir su conocimiento a un entorno real al desarrollar la configuración física del robot manipulador utilizando las piezas físicas del kit Lego MindstormsTM. |
Palabras clave: | Lego mindstorms, Robótica, Simulink, Cinemática de robots, Dinámica de robots |
Keyword: | Lego mindstorms, Robotics, Simulink, Robot kinematics, Robot dynamics |
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