Deserción a nivel medio superior en la escuela superior Tepeji



Título del documento: Deserción a nivel medio superior en la escuela superior Tepeji
Revista: Tepexi boletín científico de la escuela superior tepeji del río
Base de datos:
Número de sistema: 000585822
ISSN: 2007-7629
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,
Año:
Volumen: 3
Número: 6
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El fenómeno de la deserción escolar es un problema que se encuentra presente en todos los programas educativos del mundo, y la Universidad Autónoma de Hidalgo no es la excepción es por ello que el objetivo de la presente investigación es detectar los factores que provocan la deserción en los alumnos de primer semestre de Bachillerato en la Escuela Superior Tepeji del Rio (ESTe) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mediante un análisis cuantitativo con enfoque transversal no experimental, para determinar posibles estrategias que disminuyan los índices de deserción.Es así que el presente estudio realizado por la Lic. María del Pilar Gómez Ortiz en colaboración con el Lic. Eduardo Vázquez Domínguez considera como principal referencia los estudios realizados por Vicent Tito, quien determina que se da la deserción cuando una persona abandona y/o interrumpe su vinculación con su educación, así mismo establece que la deserción es multifactorial y determina cinco enfoques teóricos, mismos que son tomados en cuenta para la elaboración del instrumento de medición. Así mismo se consideran algunas otras tesis realizadas por instituciones educativas como la Universidad Pedagógica Nacional y algunos estudios realizados por SEP.El desarrollo de la investigación se lleva a cabo mediante un cronograma con metas a corto plazo como lo es lo que corresponde al planteamiento del protocolo de investigación, a mediano plazo el diseño y aplicación de los instrumentos de medición y a largo plazo la evaluación de los porcentajes de retención en segundo semestre.
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)