Reforma y autonomía universitaria



Título del documento: Reforma y autonomía universitaria
Revista: Tendencias
Base de datos:
Número de sistema: 000558548
ISSN: 0124-8693
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Humanas, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 146-159
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El artículo propone una reflexión hermenéutico-histórica y jurídica con referencia al tema REFORMA Y AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, contextualizado desde el pronunciamiento de Córdoba, más conocido como el Manifiesto que se gestó en esta ciudad argentina a comienzos del Siglo XX (1918), y su amplia repercusión se dio en Latinoamérica. En la Universidad de Nariño, desde el año 2008 se inició un proceso de Reforma del Alma Mater en sus Estatutos, en pleno ejercicio de su autonomía y democracia, como atributos reconocidos por el Estado y haciendo eco a los Diez Puntos enarbolados en ese movimiento en el país austral. Se destacan en especial el principio de la autonomía universitaria consagrado en la Constitución Política de Colombia, cuyo estudio e interpretación se lo ha hecho a la luz del Derecho Constitucional con base en la Ley 30 de 1992, el Estatuto General vigente y la normatividad expedida por el Honorable Consejo Superior a partir de la creación y conformación de la Asamblea Universitaria como mecanismo para agenciar dicho proceso, contando con la participación de todos los estamentos que conforman la Universidad (Docentes, Estudiantes, Empleados, Trabajadores, Jubilados); proceso de Reforma que ha dado como resultado la formulación del nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI) aprobado por los Consejos Académico y Superior, respectivamente; y se encuentra en la fase final de discusión para ser llevado a la Asamblea Universitaria el Proyecto de Estatuto General. Clasificación JEL: I21, I23
Resumen en inglés This paper proposes a hermeneutic-historical and legal reflection on the subject REFORM AND UNIVERSITY AUTONOMY, contextualized from delivery of Cordoba, known as the Manifesto, which was conceived in that city of the Argentina province in the early twentieth century (1918), and its impact on Latin America, particularly at the University of Nariño, given that since 2008 began a process of reform of the Alma Mater in its Statutes, in full exercise of their autonomy and democracy, as attributes recognized by the state and which echo the Ten Points peaked in that movement in the southern country. It highlights, in particular, the principle of university autonomy, enshrined in the Political Constitution of the country, whose study and interpretation has been made in light of Constitutional Law, Law 30 of 1992, the current General Statute and regulations issued by the Honorable Superior Council from the creation and shaping of the University Assembly as a mechanism for brokering this process, with the participation of all sectors that make up the university (teachers, students, employees, workers, retirees)... which has led to the formulation of the new Institutional Educational Project (PEI) approved by the Academic and Superior Councils, respectively, and is in the final stages of discussion, to be taken to the University Assembly, the General Statute Draft. JEL Classification: I21, I23
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Autonomía,
Proyecto Educativo,
Estatuto General,
Manifiesto,
Reforma,
Asamblea Universitaria.,
Planeación y políticas educativas
Keyword: Autonomy,
Educational Project,
General Statute,
Manifesto,
Reform,
University Assembly.
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)