Título del documento: PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBIERNO CORPORATIVO: UN ANÁLISIS PARA EL SECTOR BANCARIO DE SUGAMUXI
Revista: Tendencias
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnologica de Colombia, Sogamoso. Colombia
2Escuela de Administración de empresas, Sogamoso. Colombia
Periodo: Jul-Dic
País: Colombia
Resumen en español Es claro hoy que la implementación de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Gobierno Corporativo (G.C.) se está extendiendo progresivamente en las empresas como consecuencia de las diferentes presiones que reciben del entorno social así como del desarrollo de su propia conciencia empresarial. El presente artículo refiere los resultados de la investigación de campo hecha al sector bancario del valle de Sugamuxi, donde se aplicaron 170 encuestas a los Stakeholders asociados a las 10 entidades existentes en el Valle de Sugamuxi, la cualversará en primer lugar sobre las generalidades de la RSE y G.C., adicionalmente se caracterizaron los procesos de RSE, se identificaron las prácticas de G.C. En la parte metodológica, el tipo y método de estudio fue el descriptivo - explicativo; la técnica estadística utilizada propuesta es el análisis descriptivo (frecuencias), por último, la investigación da cuenta de las entidades bancarias poseen un nivel aceptable en mayor grado en terminos de la RSE, mas no en igual sentido en lo referente al G.C.
Resumen en portugués É hoje evidente que a implementação das práticas de Responsabilidade Social Empresarial (RSE) e Governança Corporativa (GC) está se espalhando de forma constante nos negócios devido às diferentes pressões que recebem do ambiente social e do desenvolvimento da sua própria consciência corporativa, Portanto, este artigo referese aos resultados de pesquisa de campo feita sector bancário Sugamuxi Valley, onde 170 inquéritos foram aplicadas às partes interessadas associadas com os 10 existentes no Vale de entidades Sugamuxi, que tratará primeiro colocar nas generalidades da RSC e GC, outros processos foram caracterizados CSR, práticas de GC foram identificados na parte metodológica, o tipo e método de estudo foi descritivo - explicativo; dada a técnica estatística utilizada é a análise descritiva (freqüência) finalmente percebe bancos de investigação têm um nível aceitável maior medida, em termos de responsabilidade social das empresas, mas não na mesma direção em relação ao GC
Resumen en inglés It is clear today that the implementation of the practices of Corporate Social Responsibility (CSR) and Corporate Governance (CG) is spreading steadily in business due to the different pressures they receive from the social environment and the development of its own corporate awareness, Therefore, this article refers to the results of field research made the banking sector of Sugamuxi Valley, where 170 surveys were applied to the stakeholders associated with the 10 existing in the Valley of Sugamuxi entities, which will deal first place on the generalities of CSR and GC additionally CSR processes were characterized GC practices were identified in the methodological part, the type and method of study was descriptive - explanatory; given the statistical technique used is the descriptive analysis (frequency) finally realizes research banks have an acceptable level greater extent in terms of CSR, but not in the same direction in relation to CG.
Palabras clave: Responsabilidad social,
Gobierno,
Bancario,
Sector,