PERFECCIONAMIENTO DE LA LABOR DEL DOCENTE DE ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DE NARRATIVAS ESTUDIANTILES



Título del documento: PERFECCIONAMIENTO DE LA LABOR DEL DOCENTE DE ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DE NARRATIVAS ESTUDIANTILES
Revista: Tendencias
Base de datos:
Número de sistema: 000558654
ISSN: 0124-8693
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la Amazonia, Caquetá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 154-177
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español La investigación realizada en el programa Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia, tuvo como objetivo analizar las perspectivas estudiantiles desde la construcción narrativa orientada a diagnosticar y proponer las competencias que perfeccionarían la labor del docente de administración. La investigación de corte cualitativa y paradigma sociocultural planteó la elaboración de textos que recrean la experiencia formativa de cien estudiantes y su validación a través de grupos focales. Los resultados le apuestan a la necesidad de formar en administración desde la experiencia real de empresarios más que en teorías marcadas por contextos diversos a los de la esfera económica regional, además de la formación en didáctica por parte de los docentes como una propuesta estudiantil para modificar los esquemas de clases magistrales, y, finalmente, la articulación curricular con la proyección social, con el fin de afianzar el componente práctico del ejercicio formativo, trasladando el aprendizaje más allá de métodos tradicionales de enseñanza en los salones de clase. JEL: A22; I21; I23; P36; P46
Resumen en portugués A pesquisa realizada no curso de Administração de Empresas da Universidade da Amazonia teve como objetivo analisar as perspectivas dos alunos a partir da construção narrativa visando diagnosticar e propor as competências que melhorariam o trabalho do professor de administração. A pesquisa qualitativa e o paradigma sociocultural propuseram a elaboração de textos que recriem a experiência formativa de cem alunos e sua validação por meio de grupos focais. Os resultados apostam na necessidade de formação em administração a partir da experiência real de empresários e não em teorias marcadas por contextos diferentes daqueles da esfera econômica regional, além da formação em didática por professores como proposta do aluno para modificar os esquemas de mestrado. aulas e, por fim, a articulação curricular com a projeção social, de forma a fortalecer a componente prática do exercício formativo, deslocando a aprendizagem para além dos métodos tradicionais de ensino em sala de aula. JEL: A22; I21; I23; P36; P46
Resumen en inglés The research carried out in the Business Administration program of the University of the Amazonia had the objective of analyzing student perspectives from the narrative construction aimed at diagnosing and proposing the skills that would improve the work of the administration teacher. The qualitative research and sociocultural paradigm proposed the elaboration of texts that recreate the formative experience of one hundred students and their validation through focus groups. The results bet on the need to train in administration from the real experience of businessmen rather than in theories marked by contexts different from those of the regional economic sphere, in addition to training in didactics by teachers as a student proposal to modify the schemes of master classes, and, finally, the curricular articulation with the social projection, in order to strengthen the practical component of the training exercise, moving learning beyond traditional teaching methods in classrooms. JEL: A22; I21; I23; P36; P46
Palabras clave: Aprendizaje,
Competencia,
Docencia universitaria,
Educación superior,
Enseñanza.
Keyword: Learning,
Competition,
Teaching,
University teaching,
Higher education.
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)