LOS SISTEMAS INSTITUCIONALES DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (SIEE) ENTRE LA TEORÍA Y LA REALIDAD PRÁCTICA



Título del documento: LOS SISTEMAS INSTITUCIONALES DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (SIEE) ENTRE LA TEORÍA Y LA REALIDAD PRÁCTICA
Revista: Tendencias
Base de datos:
Número de sistema: 000558576
ISSN: 0124-8693
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Facultad de Educación, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 242-267
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El artículo hace parte de la investigación denominada “Los Sistemas Institucionales de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) en la Instituciones Educativas Oficiales de la zona andina del Departamento de Nariño 2011-2012” aprobada por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño, mediante acuerdo No. 034 de marzo 28 de 2011, desarrollada por el Grupo de Investigación para el desarrollo de la Educación y la Pedagogía (GIDEP). En este artículo se presentan los resultados del proyecto de investigación mencionado que tuvo entre sus propósitos: establecer las concepciones, acuerdos y prácticas institucionales, identificar las percepciones y actitudes que maestros, padres de familia y estudiantes tienen sobre el SIEE y derivar algunos referentes teórico- prácticos para formular un plan de mejoramiento de los procesos evaluativos. La investigación se desarrolló con un enfoque de investigación cualitativa de tipo evaluativa, bajo la metodología de Investigación- Acción, que se desplegó en cinco momentos. En cuanto a los resultados se encontró que los docentes y las instituciones educativas interpretaron la nueva normativa sobre evaluación, específicamente el Decreto 1290 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, como un mecanismo para mejorar el rendimiento académico con el retorno a la evaluación cuantitativa de resultados, lo que significaría un retroceso de 50 años en la historia de la evaluación en Colombia. En consecuencia, la norma que expidió el Ministerio de Educación Nacional (MEN) no ha implicado un cambio conceptual, ni actitudinal, ni procedimental en las prácticas evaluativas de los docentes y obliga a pensar que éste debe ir acompañado de acciones concretas para avanzar desde los logros alcanzados en busca del mejoramiento de los procesos evaluativos. JEL: I21
Resumen en inglés The article is part of the research entitled “Institutional Systems of student evaluation (SIEE) in the Educational Institutions of the Andean Department of Nariño 2011-2012, “ approved by the system of research of the University of Nariño by means of agreement No. 034 of 28 March, developed by the Research Group for the Development of Education and Pedagogy (GIDEP) . This article presents the results of the above mentioned research project which proposes: to establish concepts, agreements and institutional practices in order to identify perceptions and attitudes that teachers, parents, and students have regarding the SIEE, and to derive some related theoretical - practical information in order to formulate a plan for the improvement of evaluation processes. The research was developed with a qualitative research approach of evaluative nature, under the research - action methodology, which was deployed in five stages. The outcomes found that teachers and educational institutions interpreted the new rules of evaluation (Decree 1290 2009 MEN) as a mechanism for improving academic performance, with a return to a quantitative evaluation of results, which would mean a decline of 50 years in the history of evaluation in Colombia. Consequently, the standard issued by the Ministry of National Education (MEN) has involved neither a conceptual, attitudinal, nor procedural change in its evaluative practices of teachers, which forces the thought that these must be accompanied by concrete actions in order to advance achievements that seek improvements to evaluation processes. JEL: I21
Palabras clave: Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE),
Percepciones,
Actitudes,
Prácticas.
Keyword: Institutional system of students evaluation,
Perceptions,
Attitudes,
Practices.
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)