Título del documento: LA POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS EXPERIMENTAL DESDE LA TOMA COORDINADA DE DECISIONES
Revista: Tendencias
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Magdalena. Colombia
2Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Periodo: Ene-Jun
País: Colombia
Resumen en español En este documento se discuten los resultados de un ejercicio de simulación a partir de métodos de la economía experimental y modelado con elementos de la teoría de juegos, en el cual se formuló un juego secuencial que permitió encontrar equilibrios de Nash perfectos en subjuegos entre las decisiones de política monetaria y las decisiones de política fiscal en Colombia. Se constató para cada uno de los escenarios planteados en el ejercicio la existencia de equilibrios perfectos en subjuegos en el sentido de Nash, que permitieron develar que la condición de racionalidad maximizadora de los jugadores es el elemento principal a la hora de la toma de decisiones al interior de grupos sociales. Por último, la observación puso en evidencia que las interacciones entre dos agentes están condicionadas por las estrategias que adopte el agente que opere de líder, y que las decisiones del agente seguidor regularmente se basan en criterios cooperativos y de coordinación; en este sentido, se pudo establecer que el Banco de la República determina la manera en la que el Gobierno, respetando los conductos constitucionales, toma sus decisiones de política con el fin de mantener la estabilidad económica del país. JEL: E62, E52, C70, C90.
Resumen en inglés In this paper the results of a simulation are discussed from methods of experimental and modeling economy with elements of game theory, where a sequential game that allowed finding equilibria perfect Nash subgame between decisions were made monetary policy and fiscal policy decisions in Colombia. It was found for each of the scenarios presented in exercising the existence of subgame perfect equilibria in the sense of Nash, who helped unveil the condition of maximizing rationality of players is the main element in the decision making inside of social groups. Finally, the observation revealed that the interactions between two agents are conditioned by the strategies adopted by the agent that operates leader, and that the decisions of the follower agent regularly rely on cooperative approaches and coordination, in this sense, it was established that the Central Bank determines the manner in which the Government, respecting the constitutional channels, making its policy decisions in order to maintain economic stability. JEL: E62, E52, C70, C90.
Palabras clave: Política Monetaria,
Política Fiscal,
Teoría de Juegos,
Equilibrio de Nash,