LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA DE MEJORAMIENTO PARA EL SECTOR HOTELERO



Título del documento: LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA DE MEJORAMIENTO PARA EL SECTOR HOTELERO
Revista: Tendencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505549
ISSN: 0124-8693
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta. Colombia
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 85-105
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las organizaciones hoteleras buscan un mejoramiento continuo para la gestión del desempeño de sus colaboradores, en este escrito se brinda un diagnóstico y una descripción de la práctica a la mayoría de los hoteles afiliados a Cotelco en Villavicencio, Colombia. Esto permitió la generación de información necesaria para el aumento del desempeño individual y organizacional, utilizándose una metodología con un enfoque descriptivo, lo que permitió encontrar que en general las etapas del proceso de evaluación de desempeño están en condiciones óptimas para desempeñar su función a excepción de la etapa de planeación. Los métodos usados frecuentemente son investigación de campo, 360 grados, el de incidentes críticos, el de autoevaluación, el de frases descriptivas y el de clasificación, y se encontró que los hoteles inciden en casi siempre valorar el ser, saber y el hacer en el momento de evaluar
Resumen en inglés The hotel organizations seek continuous improvement in the management of the performance of their collaborators. This document provides a diagnosis and description of the practice for most of the hotels affiliated with Cotelco in Villavicencio, Colombia. This allowed the generation of information necessary to increase individual and organizational performance, using a methodology with a descriptive approach, which allowed finding that, in general, the stages of the performance evaluation process are in optimal conditions to carry out their function, except for the planning stage. The methods frequently used are 360-degree field research, critical incidents, self-evaluation, descriptive phrases, and classification, and it was found that hotels almost always value being, knowing, and doing in the time to evaluate
Resumen en portugués As organizações hoteleiras buscam a melhoria contínua na gestão do desempenho de seus colaboradores.Este documento fornece um diagnóstico e descrição da prática para a maioria dos hotéis afiliados ao Cotelco em Villavicencio, Colômbia. Isso permitiu a geração de informações necessárias para aumentar o desempenho individual e organizacional, utilizando uma metodologia de abordagem descritiva, que permitiu constatar que, em geral, as etapas do processo de avaliação de desempenho estão em ótimas condições para o desempenho de suas funções, exceto por a fase de planejamento. Os métodos usados com freqüência são pesquisa de campo em 360 graus, incidentes críticos, autoavaliação, frases descritivas e classificação, e verificou-se que os hotéis quase sempre valorizam ser, conhecer e fazer o trabalho. hora de avaliar
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Colombia,
Sector hotelero,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Gestión del desempeño,
Recursos humanos
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Tendencias/2020/vol21/no2/5.pdf