Evaluación por competencias: una alternativa para valorar el desempeño docente universitario



Título del documento: Evaluación por competencias: una alternativa para valorar el desempeño docente universitario
Revista: Tendencias
Base de datos:
Número de sistema: 000558547
ISSN: 0124-8693
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 216-257
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El texto muestra los resultados del análisis del impacto de los procesos de evaluación del desempeño pedagógico de los docentes de la Universidad de Nariño. Investigación realizada con una muestra de 580 informantes: directivos, docentes y estudiantes de las sede Pasto y subsedes de Ipiales, Tumaco y Túquerres; a través de encuestas semi-estructuradas, el estudio evaluativo-descriptivo-propositivo explora la apreciación y el discurso de los informantes utilizando una metódica de examen sobre las derivaciones de la valoración del desempeño docente, cuyos hallazgos se triangulan con los resultados de la reflexión sistemática en torno a las realidades teóricas referentes al tema de la indagación y, se produce el tejido documental síntesis que culmina con una propuesta alternativa a manera de Plan de Mejora. Clasificación JEL: I29.
Resumen en inglés The text shows the results of the impact analysis of the performance evaluation process for teachers teaching at the University of Nariño. Re- search conducted with a sample of 580 respondents: managers, teachers and students from Pasto and subsites in Ipiales, Túquerres and Tumaco, through semi-structured interviews, the study evaluative-descriptive purposeful explores the appreciation and the discourse of the informants using a methodical examination of the implications of the teacher performance assessment, whose findings are triangulated with the results of systematic reflection about the realities concerning the subject of theoretical inquiry and documentary tissue occurs culminating synthesis an alternative way of improvement plan. JEL Classification: I29.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación,
Evaluación de impacto,
Desempeño pedagógico,
Docente universitario,
Competencias pedagógicas.,
Educación superior
Keyword: Evaluation,
Impact assessment,
Educational performance,
Professor,
Pedagogical competences.
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)